Tres fuertes sismos estremecen la isla de Papúa Nueva Guinea

0
517

La agencia de Geofísica de Indonesia indicó que el potencial de daños era reducido, tras un terremoto de magnitud 7,6 y dos fuertes réplicas.

Port Moresby, capital de Papua Nueva Guinea.

Un terremoto de 7,6 grados de magnitud sacudió este domingo (11.09.2022) Papúa Nueva Guinea, sin que se haya detectado riesgo de tusnami y sin que las autoridades de momento hayan informado sobre víctimas o daños materiales.

El sismo se registró a las 9.46 hora local (01.46 CET) y su epicentro de localizó a 63 kilómetros de la localidad montañosa de Kainantu y a unos 400 kilómetros al noreste de la capital Port Moresby, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

La intensa sacudida fue seguida por dos réplicas de magnitud 5,8 y 5,9, indicó el servicio geológico estadounidense USGS, que localizó inicialmente el epicentro a una profundidad de 15 kilómetros en la parte occidental de esta isla dividida entre Indonesia (oeste) y Papúa Nueva Guinea (este).

El primer sismo se produjo a las 9:46 a.m. locales y las siguientes sacudidas ocurrieron con intervalo de 35 minutos, según el USGS.

No se informó por el momento de eventuales daños causados por el terremoto, que no provocó ninguna alarma de tsunami.

La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia (BKMG) indicó que se había producido un temblor moderado y que el potencial de daños era reducido. Aun así, pidió precaución a los residentes en la zona ante “posibles réplicas”.

El coordinador de tsunamis de BKMG, Daryono, que solo tiene un nombre como muchos indonesios, dijo a la AFP que no había informes de daños en la zona.

Sin embargo, imágenes publicadas en redes sociales mostraban algunos daños en estructuras.

Indonesia es uno de los países del mundo más proclives a sufrir desastres naturales. Su territorio se extiende por el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica.

Información de Agencias (afp, efe, ap)