Corcholata verde olivo

0
339

Templo Mayor de REFORMA

MUCHO se habla de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, pero todo indica que el verdadero protagonista del momento en la política nacional es el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Y ES QUE no solamente tiene bajo su mando y control las obras más importantes del sexenio, la operación de aduanas y aeropuertos, el abasto de medicinas, la entrega de libros de texto, la distribución de combustibles y un laaargo etcétera.

OCURRE que, desde ayer, el general ya funge oficialmente como el encargado de la Guardia Nacional después de la aprobación en el Senado de la reforma para entregarle ese cuerpo, que supuestamente era civil, a la Sedena.

PERO ESO no es todo, Sandoval ya es también un interlocutor político que se sienta a pactar con los diputados y la dirigencia del PRI y hasta lanza advertencias sobre los “problemas” que surgirían de no mantener a los soldados en las calles combatiendo la inseguridad más allá del 2024.

Y ENTRE tanta politización de la milicia y militarización de la política, a ver si no resulta que a la colección de corcholatas presidencialesse acaba sumando una de color verde olivo.

AUNQUE la razón oficial de la visita del secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, a México es encabezar la delegación de su país en el Diálogo Económico de Alto Nivel, ya se confirmó que también tendrá una reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Y LLAMA la atención que la agenda no se limitará a asuntos económicos, pues el Departamento de Estado dejó bien claro que se abordarán temas como la crisis provocada por el fentanilo y las acciones contra la migración ilegal.

ASÍ ES QUE, además de lo ríspido que se anticipa el diálogo en el contexto de las disputas comerciales iniciadas por el gobierno de EU, la cosa se puede poner aún más tensa a la hora de abordar temáticas cuya sola mención “ofende” el concepto tan particular de soberanía que se maneja en Palacio Nacional.

¿Y CÓMO van las cosas en el CIDE con la administración de José Romero Tellaeche?

BASTA con ver su agenda de eventos para dejar claro que la 4T, con toda su carga ideológica, ya se apoderó del que fuera uno de los centros de investigación más serios y respetados en México.

¿O DE VERDAD hay quien piense que organizar el “Seminario Vuelta a Marx: una lectura crítica del capitalismo contemporáneo”, que se llevará a cabo el jueves 14, es la mejor manera de usar los recursos públicos para la investigación y la docencia? Es pregunta capital.