Analizan reforma constitucional 3 de 3 en materia de género en Oaxaca

0
379

 Con la participación de diputadas, diputados y colectivos feministas, se realizó el foro de análisis “Reformas Constitucionales 3 de 3 en materia de género en Oaxaca”, en el Congreso local.

Este encuentro, presidido por la diputada Concepción Rueda Gómez, se llevó a cabo con motivo del análisis de la iniciativa de reforma que propuso la legisladora para modificar la Constitución de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que violentadores de mujeres e infancias, no sean funcionarios en los poderes del Estado, órganos autónomos ni en los 570 municipios.

“Los grandes retos que tiene Oaxaca por delante exigen tener a las y los mejores servidores públicos, quienes maltratan y lastiman a las mujeres y quienes abandonan su responsabilidad como padres, no pueden ejercer un cargo público, nuestro compromiso debe ser firme, en Oaxaca ningún violentador debe ser servidor”, señaló Rueda Gómez.

Las y los participantes intercambiaron ideas sobre la importancia de erradicar la violencia de género y proteger los derechos de niñas, niños y mujeres en Oaxaca.

La reforma en estudio se basa en los lineamientos “3 de 3 contra la violencia de género”, aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el año 2020, y a partir de los cuales se vincula a los partidos políticos para solicitar a sus aspirantes a cargos de elección popular que no tengan antecedentes de ejercer violencia familiar o doméstica, delitos en contra de la libertad sexual y no estar registrados como deudores alimentarios.

Al foro, asistieron las y los legisladores Mariana Benítez Tiburcio, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Elvia Gabriela Pérez López, Ysabel Martina Herrera Molina, César David Mateos Benítez, Sesul Bolaños López, Horacio Sosa Villavicencio y Sergio López Sánchez.