Tras 9 años de juicio, logra Unión Hidalgo nulidad de contratos con empresa eólica

0
405

Redacción/ RIOaxaca 

Integrantes del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (Prodesc) informaron que el Tribunal Agrario declaró la nulidad de 11 contratos para parques eólicos en Unión Hidalgo.

Juan Antonio López, Coordinador de Justicia Transnacional de la asociación, señala que es un precedente histórico en favor de comuneros.

En conferencia de prensa, Antonio López indicó que la sentencia de nulidad reconoce que la Asamblea General de Comuneros de Juchitán de Zaragoza y sus anexos Xadani, Chicapa, Unión Hidalgo, la Ventosa y el Espinal es la única que puede determinar el uso, destino y disfrute de las tierras, ya que por su naturaleza todas son de uso común y son los únicos que pueden celebrar contratos de arrendamiento.

Además, establece que Unión Hidalgo es una comunidad agraria e indígena que conserva sus usos y costumbres y en las que el 90% de la población habla zapoteco.

El fallo en contra de Desarrollos Eólicos Mexicanos S.A de C.V. (Demex), filial de la española Renovalia Energy, establece que las tierras donde levantaron su complejo de generación de energía fueron consideradas indebidamente propiedad privada cuando en realidad son tierras comunales.

En ese sentido señalaron que cualquier contrato de dicha empresa será nulo, por lo que exigieron la salida de las mismas.