Pobladores de Santiago Progreso radicalizan acciones, exigen libertad de comuneros

0
451

Diego Zapata/RIOaxaca 

Pobladores de Santiago Progreso en Valle Nacional protestaron este martes en el Centro de Justicia en Tuxtepec.

Los inconformes se retiraron el bloqueo que mantenían en el la carretera federal en el tramo Tuxtepec -Valle Nacional, para instalarse en plantón en este centro de justicia y demandar la liberación de 10 ejidatarios que se encuentran detenidos en la comunidad de

San Pedro Ozumacin, el núcleo rural al que pertenecen estos inconformes.

De acuerdo con los inconformes, los ejidatarios fueron citados con engaños a que asistieran a Ozumacin, por lo que al llegar fueron detenidos sin tener conocimiento de que los acusaban.

Tras esta situación el fin de semana pasado se tenía contemplado una mesa de diálogo en la comunidad de Ozumacin, los inconformes se negaron a ir, pues destacaron que no habría garantías para su seguridad o protección.

Por lo que señalan que están a la espera de una propuesta de la SEGEGO para que esta mesa de diálogo se lleve a cabo en un terreno neutral con presencia de la policía estatal y de representantes del Gobierno del Estado.
Así mismo informaron que sus compañeros se encuentran encarcelados y sin comer, lo que podría generarles problemas de salud,