Llama Gugar al diálogo, pide pago de utilidades para salir de San Bartolo

0
482

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras la toma de la empresa oaxaqueña Gugar en el municipio de San bartolo Coyotepec, el empresario y representante de la compañía, Carlos Guzmán Gardeazabal, dio a conocer que no buscarán confrontación con los habitantes de la municipalidad.

Guzmán Gardeazabal pidió a las y los comuneros de San Bartolo Coyotepec un diálogo respetuoso y decisiones con base en la ley.

Al mismo tiempo comentó que la toma constituye un delito, sin embargo, no van a caer en ningún enfrentamiento, ni uso de la fuerza pública en contra de los pobladores que son encabezados por los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

El representante de Gugar afirmó que no tienen por qué retirarlos, pues no han violentado ni hecho nada fuera de la legalidad.

Por otro lado, señaló que la decisión de expulsar a la empresa eliminará al mano 175 fuentes de empleo de comunidades aledañas y del mismo municipio de San Bartolo.

Señaló que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes, por lo que descartó el uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes.

Reiteró que el Tribunal Unitario Agrario determinó que se regresaran las tierras siempre y cuando los comuneros pagaran los gastos útiles.

Por ello la empresa está solicitando el pago de 103 millones de pesos para liberar las instalaciones de su empresa que se encuentra en San Bartolo Coyotepec.

Cabe señalar que los pobladores de San Bartolo han solicitado a la empresa la restitución de 14 hectáreas de terreno a la comunidad, tras haber laborado más de 20 años en su comunidad.

Esto al acusar que la disminución de agua en la zona se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.