DETRÁS DE LA NOTICIA: La gobernabilidad, será el legado de Murat: Paco Piza

0
342

Alfredo Martínez de Aguilar

A dos años de tomar posesión como tercer Secretario General de Gobierno y a tres meses de concluir su función, Paco Piza afirmó:  “¡La gobernabilidad será el legado de esta administración!”.

Ratificó su compromiso: “¡Hasta el último momento de nuestras responsabilidades nuestra agenda ha sido y será siempre mantener un clima de estado de derecho y de paz pública!”.

“Siempre anteponiendo a Oaxaca, por encima de cualquier interés particular o de grupo en la toma de decisiones consensuadas, siempre teniendo como objetivo primordial el bien común”.

El Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, resaltó, ha sido un permanente promotor del respeto y el fomento a las libertades de todas y todos por igual, sin exclusión, ni distingo alguno.

Al presidir el Izamiento de la Bandera por el 212 aniversario de la Independencia de México dijo que el Gobierno ha privilegiado el diálogo, la tolerancia y el acuerdo, para lograr consensos.

El mantenimiento de la cultura de paz y de resolución pacífica de conflictos, ha sido esencial para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del estado, subrayó en la Alameda de León.

El sucesor de Alejandro Avilés y Anuar Mafud sostuvo categóricamente que la política interior del estado tiene en el diálogo, el instrumento más genuino de nuestro sistema democrático.

“Diálogo que contribuye a la convivencia política entre las distintas formas de pensamiento, generando resultados en los niveles de cohesión social, paz, igualdad, estabilidad y desarrollo”.

“Las y los oaxaqueños somos dignos herederos de la independencia y en los retos por cumplir, es loable destacar que se han sentado bases sólidas que nos permiten vislumbrar un mejor futuro”.

Desde el primer momento que asumió la responsabilidad de la política interior del estado en 2020, el ex funcionario de la CFE dijo que servir a Oaxaca ha sido un elevado honor y un gran privilegio.

Con el más elevado compromiso que implica esa responsabilidad; atiende los problemas de fondo, con sensibilidad, emoción social, decoro y profesionalismo, con dignidad en el deber cumplido.

“¡Oaxaca, subrayó, es un estado políticamente estable, con instituciones sólidas y un gobierno que ejerce cabalmente sus funciones. Se edifica un mejor porvenir para las próximas generaciones!”.

Ante autoridades civiles, militares y educativas, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, hizo un recuento histórico de los principales sucesos de la Independencia Nacional.

“¡Hoy revaloramos nuestra Independencia Nacional, que no es una simple evocación histórica, sino un legado que sigue vigente y alienta nuestra conciencia colectiva y nuestras tareas!”.

“¡Nuestros héroes y heroínas conjugan, iluminan y encienden nuestro pensamiento y actuar para ser mejores, y construir unidos, un mejor devenir a la altura de la grandeza de nuestra patria!”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCURSO DEL ING. FRANCISCO GARCÍA

LÓPEZ,      SECRETARIO  GENERAL     DE

GOBIERNO,   EN    EL    MARCO       DEL   212

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

 

1

 

 

-     Estimados Subsecretarios.

-     Servidoras y Servidores Públicos de la Secretaría General de Gobierno y sus Órganos Desconcentrados.

-     Señoras y Señores.

-     Amigas y amigos de los medios de comunicación.

-     Público en General.

 

2

 

 

 

Hoy a 212 años de distancia, reafirmamos nuestro espíritu nacionalista y honramos la grandeza por la que se sacrificaron hombres y mujeres que con ejemplo vivo de patriotismo construyeron esa gran etapa de nuestra historia: la Independencia Nacional.

3

 

La patria responde a una realidad concreta, es por la patria por la que se ha escrito la vida de los pueblos.

La bandera constituye la expresión de nuestros orígenes y representa el espíritu que nos une a todas y todos como nación. Enaltecerla es impulsar y fortalecer el sentido de nuestra identidad nacional. Honrarla es recordar y revivir las aspiraciones y anhelos de héroes y heroínas.

4

 

Patria y bandera no pueden separarse, la bandera es el símbolo que nos identifica a las y los mexicanos, porque nadie puede cortar el cordón umbilical del espacio y del tiempo de la tierra donde nacimos. La patria nos conjuga en el conglomerado de los pueblos como algo único e indivisible.

En ese marco y ante motivo tan especial que nos reúne, es menester honrar al Padre de la Patria: Don Miguel Hidalgo y Costilla, el hombre que había abrevado las ideas enciclopedistas y entendido que era necesario levantar los principios de libertad, de igualdad y sobre todo de independencia para nuestra patria.

5

 

Así Hidalgo, el gran cura de Dolores, lanza el célebre “GRITO DE DOLORES”, por el cual se alza en armas contra las autoridades coloniales, estando ahí aquellos símbolos que le dieron sentido y dirección a esa lucha; Ignacio Allende y Juan Aldama.

 

Hidalgo luchó por abolir la esclavitud y mejorar las condiciones de los indígenas de nuestra patria. Hidalgo, en síntesis, gestó el nacimiento del gran movimiento de emancipación de la patria, por ello la historia lo nombró con sabia expresión “El Padre de la Patria”.

6

 

 

 

 

 

Hidalgo escribe las páginas inmarcesibles del Monte de las Cruces. Inspira con ello, con profunda magnitud, la noble causa de la independencia; que en su proclamación destaca la presencia de la heroína insurgente: Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

 

7

 

En el descorrer de esa etapa histórica surge el hombre que le diera ruta ideológica y jurídica a la revolución de independencia; Don José María Morelos y Pavón, con él y los hombres de Apatzingán se fortalecen el concepto de independencia. Morelos tuvo la colaboración de grandes libertarios; Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravo. Morelos le da el sentido social a la independencia con sus “Sentimientos de la Nación”, base sustantiva que a la postre sienta las bases de la Constitución de Apatzingán de 1814.

8

 

 

En 1815 con la captura y muerte de Morelos, Vicente Guerrero se convierte en jefe único de la región suriana. Ello le da tamaño y temple de caudillo insurgente. Guerrero es el gran consumador de la Independencia Nacional, el gigante de Tixtla, el arriero, el Presidente de la República, aquel que desafió su grandeza en batallas como las de Taxco y las de Izúcar que le dieron significación en la región suriana de la República.

9

 

Así se da nuestra independencia, con diferentes elementos sociales, económicos, políticos y étnicos, ya que se habían recrudecido las contradicciones y el dolor social. Ese dolor era la desigualdad económica y de manera especial la posesión de la tierra. Así, la guerra de independencia comprendía en su fondo la necesidad de recuperar la tierra de manos de los peninsulares, para que la trabajaran los mestizos y los indígenas, pero a la vez fue necesaria la independencia política, y con ello se gesta el anhelo de la justicia social. 10 Amigas y amigos:

 

Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Abasolo, Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, mujeres y hombres patriotas que nos enseñaron que la patria es una pasión. Así, con su lucha y su obra llevamos en el alma el amor a México, para que el día de mañana el pueblo mexicano recobre plenamente su dignidad.

 

A la Independencia le debemos no solo la afirmación de nuestras libertades y garantías individuales, sino los derechos sociales, así como las instituciones del estado responsables de garantizarlos.

 

11 ¡Los hombres y mujeres de la independencia fueron verdaderamente visionarios ya que hoy los conceptos de autodeterminación y de soberanía, constituyen una consecuencia lógica del espíritu de sus luchas, hoy recobran vigencia porque nuestra patria se siente orgullosa de esa gesta donde nuestros héroes y heroínas no se han quedado en el olvido, sino que siguen ahí alentando nuestro deber, nuestra conciencia y compromiso!

12

 

¡Por eso hoy, la voz de nuestro patriotismo se debe agigantar, ya que nos reclama a todas y todos esforzarnos día a día, trabajar con tesón y esmero en el sendero de la dignidad y con el ejemplo y el orgullo de nuestra historia patria!

 

Ante ello nuestra entidad sigue su marcha hacia un desarrollo pleno, hacia un objetivo que demanda la voluntad y el esfuerzo para seguir superando nuestros retos y desafíos.

 

La independencia nos brindó un gran legado, como lo es el estado de derecho democrático con libertades de conciencia, de expresión, de reunión, de asociación o el derecho de petición por citar sólo algunos ejemplos.

 

13 Por ello el pueblo oaxaqueño atesora esa libertad; por eso, vale la pena repetirlo, este Gobierno que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, ha sido un permanente promotor del respeto y el fomento a las libertades de todas y todos por igual, sin exclusión, ni distingo alguno.

 

Gobierno que ha privilegiado el diálogo, la tolerancia y el acuerdo, como códigos permanentes para lograr consensos, en donde el mantenimiento de una cultura de paz y de resolución pacífica de conflictos, ha sido esencial para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del estado.

 

14 Hoy afirmamos categóricamente que la política interior del estado tiene en el diálogo, el instrumento más genuino de nuestro sistema democrático, mismo que ha contribuido a favor de la convivencia política entre los distintos sectores de pensamiento, generando con ello resultados palpables en la mejora sustantiva de los niveles de cohesión social, paz, igualdad, estabilidad y desarrollo.

 

Las y los oaxaqueños somos dignos herederos de los baluartes de la independencia y si bien es cierto que tenemos retos por cumplir, es loable destacar que se han sentado bases sólidas que nos permiten vislumbrar un mejor futuro.

 

15 Servir a Oaxaca es un elevado honor y un gran privilegio, bajo esa premisa, desde el primer momento que asumimos la responsabilidad de la política interior del estado, lo hemos hecho con el más elevado compromiso que implica esa responsabilidad; atender los problemas de fondo, con sensibilidad, emoción social, decoro y profesionalismo, con dignidad en el deber cumplido, siempre anteponiendo a nuestro querido estado, por encima de cualquier interés particular o de grupo, para la toma de decisiones consensuadas que siempre han tenido como objetivo primordial el bien común.

 

16 ¡Nuestra agenda hasta el último momento de nuestras responsabilidades ha sido y será siempre mantener un clima de estado de derecho y de paz pública!

 

¡La gobernabilidad será el legado de esta administración!

 

¡Oaxaca en el presente es un estado políticamente estable, con instituciones sólidas y un gobierno que ejerce cabalmente sus funciones. Sobre esos cimientos se edifica un mejor porvenir para las próximas generaciones!

 

17 ¡Hoy revaloramos la memoria de nuestra Independencia Nacional, que no es una simple evocación histórica, sino todo un legado que sigue vigente y alienta nuestra conciencia colectiva y nuestras tareas!

 

¡Hoy venimos a levantar el nombre de nuestros héroes y heroínas, para que conjuguen, iluminen y enciendan nuestro pensamiento y actuar para ser mejores, y construir unidos, un mejor devenir a la altura de la grandeza de nuestra patria!

 

¡MUCHAS GRACIAS!