Flavio Sosa y pobladores preparan plantón en “Gugar”

0
504

Redacción/RIOaxaca

Pobladores de San Bartolo Coyotepec encabezados por Flavio Sosa Villavicencio acordaron en asamblea comunitaria la instalación de un plantón el día de mañana frente a la empresa Gugar.

Los pobladores emplazaron a la empresa oaxaqueña a cerrar sus puertas de manera indefinida por la pregunta explotación de agua potable.

Los inconformes azuzados por el ex líder de la APPO instalaron este domingo un módulo frente a la empresa Gugar dónde se instalarán en plantón indefinido.

Los inconformes han solicitado a la empresa la restitución de 14 hectáreas de terreno a la comunidad, tras haber laborado más de 20 años en su comunidad.

Esto al acusar que la disminución de agua en la zona se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por eso le echan la culpa a la empresa Cugra.

Informaron que la compañía surgió en el año 1982 con el producto denominado “Friko”, el cual es una bebida azucarada de diferentes sabores.

En 1992 empezó a vender agua purificada y en los siguientes años sacó al mercado diferentes presentaciones de refrescos, algunos enfocados al mercado infantil.

Sin embargo, tras varios años ha utilizado el agua de forma excesiva, así mismo existe el riesgo de un socavón por la explotación del acuífero en la comunidad.

Por su parte, los integrantes del Comité de Agua Potable de San Bartolo Coyotepec han reiterado que anteriormente los pozos daban 12 litros por segundo, ahora se ha reducido a la mitad, de 6 a 7 litros por segundo.

Por ello este próximo 5 de septiembre iniciarán acciones para recuperar sus terrenos, de una forma pacífica.

Finalmente los ciudadanos indicaron que la asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec iniciará un movimiento en defensa del agua y para exigir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un alto al saqueo de este recurso natural.