Bajo Reserva: Creel ya muestra lo que será su marca

0
218

El Universal

Nos hacen ver que cuando Santiago Creel afirmó que, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, trabajaría sin descanso, lo dijo muy en serio y basta con observar lo que ocurrió este viernes. Don Santiago inició su jornada desde la madrugada y a las siete de la mañana ya estaba dando entrevistas; acudió a la clausura de cursos del Heroico Colegio Militar, donde lo sentaron a un lado del general Luis Crescencio Sandoval, y luego se enfocó en los trabajos legislativos relacionados con la iniciativa de la Guardia Nacional que se prolongaron hasta la mañana del sábado. Pese a los enconos evidentes entre las fuerzas políticas, tirios y troyanos en San Lázaro destacaron su manejo de la sesión en el Pleno, la institucionalidad en todo momento, resaltando el compromiso con la Constitución y los valores democráticos. Esa será la marca de la gestión de Santiago Creel, nos dicen.

Guardia Nacional, bautizo y prueba de fuego para Armenta
Nos comentan que en la bancada de Morena, entre los llamados radicales y monrealistas ya se cruzan apuestas sobre cómo será la actuación del flamante presidente del Senado, Alejandro Armenta, ante lo que será su virtual “bautizó legislativo” con la discusión de la reforma que pasa el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Si bien se dice que la bancada guinda salió unida después de una semana que planteaba alto riesgo de ruptura, muchos consideran que lo que defina el poblano en el proceso de enviar a comisiones la iniciativa presidencial o acelerar el proceso vía fast-track, será su prueba de fuego.

Juegos de poder por la Casa Blanca en 2024
Las estrategias políticas están en marcha y la elección intermedia de este año en Estados Unidos será un indicador de qué tan feroz puede ser la disputa por la presidencia del país vecino. Nos hacen ver que para México es importante hacer un análisis a fondo de lo que ocurre ahora y lo que vendrá. En estos días, nos cuentan, comenzará a circular el libro Crónica de un despido. Joe Biden vs Donald Trump, escrito por el diplomático, académico y funcionario público Marcos Bucio Mújica, que puede abonar al estudio de los acontecimientos en territorio de nuestro socio comercial. La obra sigue la ruta de Trump, los sucesos que le hicieron perder la reelección y plantea los escenarios que serán decisivos e incidirán en el humor político del electorado desde ahora.

IMPI protege al AIFA… y a las tlayudas
Nos detallan que, hace unos días, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial rechazó entregar la concesión a un par de empresarios que buscaban registrar la marca “Las Tlayudas del AIFA” para explotarla comercialmente. Fuentes del IMPI nos detallan que esta decisión se tomó debido a que los empresarios usaban las siglas del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales ya están registradas, pero además la ley impide a particulares registrar marcas que contengan nombres de un bien público. Nos cuentan que, en los próximos días, el Instituto tendrá que decidir sobre una solicitud similar, pero en la que aunque no contiene las siglas, pero sí un logotipo que tiene el diseño similar a la torre de control del nuevo aeropuerto y en la que nos adelanta que se dará la misma decisión.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.