Convocan al Premio Estatal de Investigación en Salud 2022

0
336

El Comité Interinstitucional de Investigación en Salud (CIIS), del cual forman parte los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lanzó este viernes la convocatoria para el Premio Estatal de Investigación en Salud 2022, dirigido a profesionistas de los sectores público y privado; a personas investigadoras, profesorado, y estudiantado de las instituciones de educación superior, así como, a quienes integran colegios y sociedades afines.

La secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, realizó el tecleo inaugural en la plataforma SIEVAL, donde las personas podrán consultar las bases en la liga: https://www.oaxaca.gob.mx/salud/wp-content/uploads/sites/32/2022/09/PREMIO-ESTATAL-BASES-2022-23agostov5.pdf

Sánchez Ríos puntualizó la importancia de fomentar la investigación, principalmente en las nuevas generaciones, pues ello permite tomar decisiones y la resolución de problemas con enfoques interdisciplinarios a beneficio del bienestar de la población.

Explicó que las y los interesados podrán participar en dos categorías: en Salud Pública, enfocada a la promoción, prevención e intervención de la salud en todos los factores determinantes (biológicos, sociales, ambientales, antropológicos), orientado a investigaciones médicas no clínicas a nivel comunitario, regional y estatal.

Y la Clínica, encaminada a generar nuevos conocimientos que ayuden a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades en humanos.

Durante su intervención, el subdirector general de Innovación y Calidad de los SSO, Héctor Matus Santiago, señaló que el compromiso es incrementar la innovación médica en la entidad, por lo que el periodo de recepción de los trabajos será a partir de este viernes 2 de septiembre y hasta las 15:00 horas del 23 del mismo mes.

En tanto, dijo que las investigaciones serán evaluadas por un grupo de expertos y expertas en la materia del 26 de septiembre al 15 de octubre, y el período de evaluación del 26 de septiembre al 15 de octubre del año en curso.

Cabe destacar que en el lanzamiento de la convocatoria estuvieron representantes de instituciones y organismos que forman parte del referido Comité Interinstitucional, tal es el caso de los institutos: Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Red Osmo, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT); universidades Anáhuac y Regional del Sureste (URSE).

Así como la directora de Enseñanza y Calidad, Aminta Vargas Santos; el jefe de la Unidad de Enseñanza, Educación e Investigación en Salud, Arturo Luis Velásquez Paz y la secretaria técnica del CIIS, Martha Hernández Mata.