San Bartolo expulsará a “Gugar” por sobreexplotación de agua potable

0
944

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Autoridades del comisariado ejidal y autoridades del municipio de San Bartolo Coyotepec, anunciaron la expulsión de la empresa refresquera “Gugar” de su comunidad por la sobreexplotación del agua potable.

En conferencia de prensa, los inconformes encabezados por Flavio Sosa Villavicencio exigieron a la empresa la restitución de 14 mil hectáreas de terreno a la comunidad, tras haber laborado más de 20 años en su comunidad.

Joel Galán, Regidor de agua potable de San Bartolo Coyotepec explicó que la disminución de agua en la zona se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por eso le echan la culpa a la empresa Cugra.

Informó que la compañía surgió en el año 1982 con el producto denominado “Friko”, el cual es una bebida azucarada de diferentes sabores.

En 1992 empezó a vender agua purificada y en los siguientes años sacó al mercado diferentes presentaciones de refrescos, algunos enfocados al mercado infantil.

Sin embargo, tras varios años ha utilizado el agua de forma excesiva, así mismo existe el riesgo de un socavón por la explotación del acuífero en la comunidad.

“Ahora sí como ya aprovecho Gugar toda esta riqueza, yo lo que quiero es que se vaya de mi pueblo, porque nos va a dejar sin nada”, dijo el campesino Gumesindo Simón.

Por su parte, los integrantes del Comité de Agua Potable de San Bartolo Coyotepec reiteraron que anteriormente los pozos daban 12 litros por segundo, ahora se ha reducido a la mitad, de 6 a 7 litros por segundo.

“La comunidad ya le dio varios millones de pesos a la empresa, por eso no le vamos a dar nada”, dijo el regidor.

Adelantó que el próximo 5 de septiembre iniciarán acciones para recuperar sus terrenos, de una forma pacífica.

Por otro lado, Joel Galán informó que Gugar esta pidiendo más de 103 millones de pesos para retirarse de la población.

Finalmente informó que la asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec iniciará un movimiento en defensa del agua y para exigir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un alto al saqueo de este recurso natural.