Regresan estudiantes a escuelas sin luz ni agua y saqueadas

0
551

La Jornada

El ciclo escolar 2022-2023 comenzó este lunes en los 31 estados del país entre carencias de infraestructura, falta de servicio de energía eléctrica, planteles saqueados durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, en los que fue imposible iniciar actividades y otros con reparaciones inconclusas.

GALERÍA: Regresan alumnos a clases presenciales en la CDMX.

Hubo quejas de padres por cuotas elevadas y maestros que protestaron para exigir plazas.

La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez, dio a conocer que el ciclo no se inició en 43 escuelas de la entidad porque no tienen electricidad o necesitan reparaciones.

Padres de familia de la secundaria Jaime Torres Bodet bloquearon la avenida Manuel J. Clouthier, en Mazatlán, en rechazo a las cuotas de mil pesos que les pidieron por alumno y por las malas condiciones de la escuela.

También en Mazatlán, padres del jardín de niños Ovidio Decroly bloquearon la avenida Gabriel Leyva, donde demandaron a las autoridades sinaloenses que arreglen el sistema eléctrico e instalen aparatos de aire acondicionado.

El secretario del ayuntamiento, Édgar González, atendió a los quejosos del jardín de niños, quienes le explicaron que en las vacaciones desconocidos robaron cables, tuberías, ventanas y protecciones. El funcionario se comprometió a ofrecer una respuesta, pero no aclaró cuándo ni cómo.

A su vez, estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) plantel 62, de la colonia Universitaria de Acapulco, Guerrero, tomaron clases en los pasillos porque, durante el confinamiento, fueron saqueadas de las instalaciones, que tienen 50 años de antigüedad y, además, sufrieron daños por los sismos recientes.

La directora del CAM 62, Judith Meza, explicó que el plantel carece de agua por un adeudo de 2 millones 794 mil pesos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio. “Los salones no tienen ventanas y tampoco tenemos energía eléctrica”, que se restablecerá una vez que la escuela pague una multa impuesta por la Comisión Federal de Electricidad.

Más de cien planteles del Colegio de Bachilleres de Guerrero suspendieron labores, pues sus plantas docentes y administrativas solicitan cumplimiento del contrato colectivo de trabajo. Se espera que las labores académicas comiencen hoy, de obtenerse acuerdos en las negociaciones entre autoridades y representantes sindicales.

De su lado, padres de familia de Baja California repudiaron las altas cuotas escolares y pidieron docentes para atender a 200 grupos a los que asisten alrededor de 7 mil educandos en Tijuana. El delegado de la Secretaría Educación en esa ciudad, Miguel Alfredo Nuño, informó que fue imposible dar clases en 11 escuelas, de las cuales fueron robados muebles e incluso inodoros de los sanitarios.

En Morelia, egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán se apoderaron de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado, y marcharon por el centro histórico de la ciudad para pedir la asignación de plazas.

Profesores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) pararon labores en Chiapas para reclamar por “múltiples violaciones” de la dirección general de la institución al contrato colectivo del trabajo, lo que ayer dejó sin clases a unos 7 mil alumnos de 11 planteles en diversas regiones de la entidad.

En un comunicado, el sindicato del Conalep indicó que entre sus demandas destacan el pago del “estímulo al desempeño académico”, regularización de salarios y prestaciones, respeto a la categoría docente PD, revisión del incremento salarial 2022 y reconocimiento de la antigüedad laboral.

Entre los incidentes del regreso a las aulas, un estudiante de preparatoria menor de edad murió y otro resultó lesionado en el municipio chiapaneco de Tapachula cuando se dirigían a su escuela a bordo de una motocicleta y un tractocamión los embistió.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, comentó en la ceremonia por inicio del ciclo escolar que desde este año se impartirá a los más de 3.2 millones de alumnos de los al menos 22 mil planteles de educación básica públicos y privados de la entidad una nueva materia para inculcar a los menores igualdad de género, cultura de la paz y respeto a los derechos humanos.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se guardó un minuto de silencio en memoria de los mentores, directores escolares, padres de familia y estudiantes que han muerto en la pandemia de coronavirus.

La dirección de salud municipal instaló ayer filtros sanitarios en 24 escuelas de la localidad, y se detectó un caso positivo de SARS-CoV-2 en una preparatoria.

Irene Sánchez, Héctor Briseño, La Jornada Baja California, Ernesto Martínez, Elio Henríquez, Israel Dávila, Carlos Figueroa, Jorge A. Pérez, Javier Santos, Juan Carlos G. Partida y Jesús Estrada