Familiares de mineros atrapados aceptan abrir tajo para localizarlos

0
323

La Jornada

Familiares de los diez mineros atrapados desde el 3 de agosto en la mina de carbón El Pinabete, habrían llegado a un acuerdo con el gobierno federal para la habilitación de un tajo a cielo abierto en un intento por llegar a los trabajadores, lo cual tardaría al menos seis meses y recibir una indemnización cuyo monto todavía se desconoce.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que las familias de los carboneros están de acuerdo en el plan y la habilitaciòn del tajo estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, e iniciará “dentro de dos días”, lo cual sería el miércoles de esta misma semana.

“Ya hay acuerdos (…) llegamos a un acuerdo el día de hoy (lunes) que se consolidó de una manera muy importante; se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezamos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado Bartlett, así es que estaremos en un par de días tal vez iniciando con este gran proyecto.

“Es una obra de ingeniería magna, muy importante, además todo esto, concluyendo el tajo se hará el memorial como ellas (las familias) lo solicitaron; quieren algunos detalles específicos, sin problemas, e indemnización por supuesto, a todo vamos a dar cumplimiento, va a ser lo mismo para las diez familias; no tengo la cantidad, pero es una indemnización muy seria y digno para estos hechos lamentables que hemos vivido”, aseguró.

Dijo que habilitar el tajo llevaría seis meses para llegar a las galeras y dar paso a la búsqueda y rescate de los mineros, que podría tardar otros cinco meses, según las condiciones del terreno.

El domingo por la noche, familiares de los mineros atrapados aseguraron que la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Vázquez , les informó que se suspenderían los trabajos y dejarían sepultados en el lugar a los trabajadores para construir un memorial.

Ente tanto, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que no hay información oficial sobre el futuro de la mina, o la habilitación del tajo abierto para tratar de encontrar a los diez trabajadores atrapados desde el 3 de agosto; tampoco, sobre la supuesta indemnización que recibirán los dependientes económicos de los mineros.

Sin embargo, anticipó que su gobierno respaldará la decisión que las familias tomen.

Riquelme dijo que no existe un documento firmado donde se mencione el futuro de la mina y de los obreros.

“Han estado diciendo primero que no estaban de acuerdo en el en el tajo a cielo abierto y de manera posterior se crearon ahí algunas condiciones que pudieran las familias aceptar, más yo no tengo realmente ni un escrito ni tampoco datos que pudieran arrojar que así sea o que realmente las familias hayan aceptado eso”, señaló .

Dijo que el gobierno del estado apoyará la decisión de los familiares.

“Mi gobierno estará apoyando la decisión que tomen las familias y que de alguna forma han estado en coordinación con el gobierno federal”, señaló.