Bajo Reserva: Adán Augusto, de paseo por Boston

0
296

El Universal

Quien este fin de semana no lo dedicó a recorrer el país, o a actos de partido, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien fue visto de paseo por Estados Unidos. Nos comentan que don Adán fue identificado por algunas cámaras indiscretas de mexicanos mientras paseaba por las calles de uno de los distritos históricos y comerciales de Boston. El secretario, y aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de la República, caminaba relajado, como cualquier otro turista, al tiempo que conversaba con varios de sus acompañantes y disfrutaba de una tarde de domingo en la capital del estado de Massachusetts.

¿Ahora vienen desafueros contra panistas? Al interior del PAN, nos comentan, existe información de que, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, se podrían presentar algunas solicitudes de desafuero en contra de algunos de sus legisladores que han sido mencionados por presuntos actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito. Ante este escenario, nos dicen que la dirigencia nacional, que encabeza Marko Cortés, ha decidido, por una parte, que se mantendrá firme en el bloque opositor legislativo de Va por México, y, también que no habrá marcha atrás en el rechazo a las dos reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, la electoral y la que busca que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional. Así, pronto algún panista podría sumarse al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de quien ha sido solicitado su desafuero ante la Secretaría General de la Cámara.

Y el caso de Alito podría resolverse en diciembre
Hablando de solicitudes de desafuero nos hacen notar que sigue sin instalarse la Sección Instructora, órgano legislativo a donde debe ser turnada la solicitud de desafuero del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en la Cámara de Diputados. Nos comentan que Morena y sus aliados pretenden darle celeridad a este caso a partir del 1 de septiembre próximo, cuando se instale el nuevo periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, nos explican que por más que Morena quiera buscar atajos, en la ley están establecidos los tiempos para el desahogo de cada una de las etapas para retirar el fuero a un legislador. Hay quien estima que, en el mejor de los casos para los morenistas, en diciembre podría tenerse un fallo de la Sección Instructora.

Se cierra la contienda por la presidencia del Senado
A unas horas de que se defina quién ocupará la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado a partir del próximo jueves 1 de septiembre, se comienzan a dar algunos movimientos entre los aspirantes. Nos dicen que Gabriel García Hernández ya se bajó de la contienda y declinó en favor de Higinio Martínez. Hay que recordar que ambos senadores son considerados afines a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Hasta ahora, los aspirantes que buscan la presidencia del Senado son sólo tres: Higinio Martínez, José Narro y Alejandro Armenta, quien es considerado el candidato del líder morenista en el Senado y aspirante a la candidatura del partido a la Presidencia de la República, Ricardo Monreal. Si por alguna razón don Higinio logra imponerse, en pocos días Sheinbaum, otra aspirante presidencial, habrá conseguido que dos de sus cercanos ocupen posiciones importantes: la presidencia de Morena en la Ciudad de México, que encabezará su exvocero Sebastián Ramírez, quien ayer fue electo como el nuevo presidente de Morena en la Ciudad de México, y, en su caso, Higinio Martínez en la presidencia del Senado.