Festeja MBFWMx en Oaxaca 16 años

0
303

Reforma 

Después de múltiples experiencias en 16 años de emisión, MBFWMx cumplió sus cometidos al acaparar la atención nacional e internacional.

“Estamos muy satisfechos de contribuir a la apertura de un aparador en el que coinciden las propuestas del diseño contemporáneo y el arte en diferentes disciplinas, como la gastronomía y la promoción turística de hermosas ciudades de la República, que, hermanadas, integran el rostro de la gran cultura de México”, dijo Cory Crespo, presidente de esta iniciativa.

La tendencia global mostrada en las colecciones de los diseñadores participantes, a partir de trazos contundentes y de la identidad textil, se entremezcló con materiales innovadores que fueron mostrados en varios hermosos escenarios.

Así, en tres días de fashion, escenarios históricos como el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con sus líneas modernas, proyectaron a la ciudad como un notable mosaico de cultura.

Las montañas de la Sierra Madre y sus vestigios arqueológicos se unieron a campos repletos de agave, ofreciendo sus bellos caminos para que los recorriera la moda mexicana actual.

Danzas, música y textiles originarios, voces de sopranos como María Reyna, concertistas al piano como Dula, además de maestros pintores e ilustradores como Amador Montes, se sucedieron ofreciendo una colorida fiesta que encantó los sentidos.

Julia y Renata

Las diseñadoras tapatías dejaron huella de su paso en las inmediaciones de La Fortaleza, casa de agaves. Sus líneas geométricas siguieron construyendo páginas de moda mexicana. “Semillas”, nombre de su colección, se integró por túnicas, vestidos y pantalones de telas orgánicas y sobrios colores. Los echarpes de telar de Jimena Rangel y piezas escultóricas como joyería, complementaron el arte de su presentación.

Lorena Saravia

El hotel boutique Casa Flavia, con su terraza con vista al Valle de Oaxaca y su arquitectura minimalista con sala barroca, recibió la colección atemporal de Lorena Saravia. Siluetas de grandes volúmenes acentuadas por el blanco de los textiles de telar de algodón y el rosa intenso de las sedas y el shantung.

Alfredo Martínez

El Teatro Macedonio Alcalá, joya del art noveau, abrió sus puertas a la presentación de la colección del tapatío Alfredo Martínez. Brillos de colores plata, verde lima, rosa, estampado leopardo, además de la clásica combinación blanco y negro, dejó en claro el trabajo del diseñador y equipo. Sus trajes de noche diversificados en siluetas rectas y plisadas con caudas y moños, y trajes de dos piezas, cerraron esta edición.

Kris Goyri

La flor del mezcal llamada “Gualumbo” inspiró la colección de Kris Goyri. Vestidos verticales en negro y también en blanco, además de palazzos en vivos colores, además destacaban como accesorios pétalos en colores contrastantes. Al ritmo de la guitarra y al son de “Fandango” esas flores femeninas destacaron sus caudas, escotes, transparencias en las telas y aberturas laterales.

Moravy

Ivette Morán de Murat, creadora de la marca Moravy, surgida hace más de 10 años y comercializada a partir del 2018, exhibió siluetas patronadas en superficies de textiles originarios. Sacos con vestidos largos, tops y faldas combinadas con sandalias, prendas de telar típico terminados en tul para usarse como trajes de noche. Artesanos de diversas zonas abrieron el desfile y recibieron los aplausos del público por sus obras atemporales.

Pompi García

El corazón femenino del diseñador oaxaqueño Pompi García quedó impreso en su colección de siluetas de vestidos y trajes de dos piezas, construidos con servilletas para guardar las tortillas.

“Un momento íntimo y muy femenino reflejado en prendas que homenajean a las manos de la mujer de antaño. Una colección fresca y sencilla”, dijo Pompi, diseñador de modas, artista plástico y manager de modelos de todas las tallas y géneros.
Lanzan libro

Carla Fernández presentó su obra titulada “Manifiesto de la Moda en Resistencia”, que trata de despertar la conciencia para comprar prendas con esencia y contenido.
Homenaje a Armando Mafud

Un momento estelar tuvo lugar con el reconocimiento al talento de un juchiteco universal, el diseñador Armando Mafud, quien celebró con una exposición sus 42 años de trayectoria.

“Esta edición ha sido una de las más completas y mágicas debido a la suma de talento en cultura, gastronomía y arquitectura. El reto fue grande pero muy satisfactorio. ¡Gracias Oaxaca por habernos abierto las puertas!”, mencionó Beatriz Calles, directora de MBFWMx.