La “Muralla” de Murillo Karam

0
491

El Universal

La verdad histórica de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el supuesto crimen de Estado y sus presuntos implicados no parecen ser suficientes para mantener al exprocurador Jesús Murillo Karam en la cárcel y menos para sentenciarlo por los tres delitos que se le imputan.

De ahí que más allá del asunto político y electoral, hay grupos dentro del Ministerio Público que señalan que al procurador hidalguense deben imputársele delitos cuyos recursos probatorios sean más contundentes, para asegurar su permanencia en la prisión.

Según las pesquisas que se realizan desde hace tiempo al extitular de la PGR —algunas de las que hemos dado cuenta en este espacio—, la causa penal con mayor solidez sería la relacionada con la sustracción irregular de recursos millonarios de la partida de “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”, a la que tenía acceso para realizar gastos operativos policiales que no requerían de comprobación.

Uno de los casos que podría judicializarse es el del proyecto conocido como “La Muralla”, con el que Murillo repartió grandes montos a sus familiares para construir instalaciones de adiestramiento para agentes ministeriales.

“La Muralla” es una propiedad ubicada en el kilómetro 6.5 de la carretera federal 120, en el municipio de San Juan del Río, en Querétaro. Es un rancho de 14 hectáreas que fueron incautadas al capo colombiano Mauricio Harold Poveda, alias “El Conejo”.

Pasó de ser una casa de descanso y un zoológico, con especies como hipopótamos, jirafas, tigres y búfalos, a ser habilitada en tiempos del hidalguense como un centro de entrenamiento policiaco, acondicionamiento físico y profesionalización en el uso de armas de grueso calibre. Hasta ese sitio, la PGR de Murillo Karam comenzó a enviar personal a prepararse en 21 distintas especialidades de analistas criminales, agentes y peritos.

Funcionarios de aquellos tiempos, quienes denunciaron las irregularidades ante las instancias correspondientes, aunque nunca se hicieron públicas, aseguraron que las remodelaciones de “La Muralla” se hicieron con dinero en efectivo sustraído de la partida 33701. Se trata de recursos que en su mayoría fueron a parar empresas constructoras en las que los hijos, sobrinos y parientes políticos del entonces procurador eran accionistas o representantes legales, todas estas avecindadas en su natal estado de Hidalgo.

Las compañías encargadas de hacer los ajustes de diseño al inmueble, por instrucción del exprocurador, fueron Itrio Arquitectos S.A. de C.V., constituida en diciembre de 2007 por los sobrinos Patricia Murillo González y Gerardo Murillo Roqueñi; Kouro Desarrollos S.A. de C.V., empresa constituida en 2005, donde Sandra Georgette Murillo Ortega, hija del también exgobernador, figuraba como accionista, y la también hidalguense Alvarga Construcciones S.A de C.V., representada por Miguel Ángel Tello Ludlow, quien era socio en ese entonces de Jesús Murillo Ortega, otro hijo del funcionario.

La inversión mínima total que, según registros de las autoridades, se estimó para la readecuación de la propiedad, fue de 325 millones de pesos. En el lugar se habilitaron unas 160 habitaciones dobles para recibir a más de 400 alumnos. Se construyeron dos albercas semiolímpicas, canchas de futbol, pista de atletismo, aulas de usos múltiples, comedor, stand de tiro virtual, laboratorios, oficinas administrativas y hasta se mantuvo para los ministeriales la capilla que de manera previa habían construido los criminales.

Estas mismas empresas, en las que aparecían abiertamente los familiares de Murillo Karam, ganaron también unos 40 contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que entonces dirigía Gerardo Ruíz Esparza, como en gobiernos estatales, por una suma de 4 mil millones de pesos.

Adjudicación ”dirigida” en CFE
Ahora que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, alista todo para dar a conocer a la proveedora que se encargará de la segunda fase del parque de generación fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, salta a la vista que nuevamente se recurrirá a un proceso por investigación de mercado dirigido únicamente a algunas empresas, para posteriormente dar paso a la adjudicación directa que rondará los 850 millones de dólares.

La empresa que se perfila para quedarse el contrato es Eléctrica Aselec, que es presidida por Edgardo Meade de Zamacona y está relacionada con exfuncionarios priistas.

Entre las empresas descartadas se habla de HyR, que presentó problemas por el cable marino de Holbox; La Jolla Internacional, brazo mexicano de la china Harbin Electric, la cual se vincula con Julia Abdala, pareja sentimental de Bartlett; Grupo Dragón y Servicios y Soluciones Electromecánicos, que tras versiones sobre aumentos de 80 millones de dólares en el costo de la primera etapa del proyecto, así como atrasos de seis meses, tampoco tendría corriente a favor.
Veremos cómo termina este asunto.

Se reconfigura escenario político en Morena
En poco tiempo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha puesto al tú por tú con los dos aspirantes punteros: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard.

Aunque las encuestas todavía lucen disparejas, en Morena y en Palacio Nacional ya se habla de que se terció la disputa por la candidatura del 2024. Adán Augusto encabeza las preferencias en el sureste y en los estados de la costa: Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guerrero y su natal Tabasco, con todo y que algunos integrantes del gabinete del actual mandatario Carlos Manuel Merino Campos fueron hechos a un lado tras aparecer en eventos de Claudia Sheinbaum.

El crecimiento en las preferencias del secretario de Gobernación se debe fundamentalmente a que tiene a su cargo la conducción de la política interna del país y también a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha encargado varias responsabilidades como la relación con el Congreso federal, con los partidos y gobiernos estatales, además del Poder Judicial. Se habla de que Adán Augusto tiene ya buena presencia con operadores de Morena a nivel nacional.

Adán Augusto es, además, un hombre muy cercano y de toda la confianza del Presidente, que ha consolidado una imagen de credibilidad, lealtad y conducción política. Vamos a ver hasta dónde le alcanza, pero no hay duda de que va a pelear la candidatura con todo lo que tenga a su alcance.