Promueve DDHPO, SiKanda y Educiac inclusión sociolaboral de las juventudes

0
279

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), a través del proyecto “Compás Joven”, presentaron los hallazgos del “Diagnóstico de juventudes en Oaxaca y San Luis Potosí”, así como el diplomado “Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida”.

Lo anterior, para coadyuvar a la inclusión sociolaboral de las juventudes favoreciendo su reconocimiento como sujetos de derechos.

Con la presencia de la directora de Programas de SiKanda A.C., Janett García; la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aida Ruiz García y  la coordinadora de Valles Centrales de Compás Joven Oaxaca/SiKanda A.C, Estefany Cuevas; la secretaria ejecutiva de la DDHPO, Amalia Rueda Alonso reconoció la importancia de esta actividad colaborativa, la cual contempla enfoques transversales útiles sobre derechos humanos, género, juventudes, enfoque territorial e intercultural.

Ante la coordinadora operativa de SiKanda A.C., María Rodríguez Ávila; el miembro del Consejo Asesor Juvenil Oaxaca (CAJ) Cristian Salazar y las integrantes de Lunas del Sur, Erika Lili Díaz Cruz y Yesica Díaz Cruz, Amalia Rueda Alonso detalló que el diplomado está dirigido a personas de 15 años en adelante con intereses en la inclusión social y laboral, sociedad civil, colectivas y colectivos, servidoras y servidores públicos, estudiantes, sector académico, administrativo, micro emprendedores, cooperativas, negocios familiares y talleres.

Por lo que convocó a las y los interesados a sumarse a este proceso formativo y consultar la convocatoria disponible en: https://bit.ly/3R60brE, la cual estará vigente hasta el próximo 8 de septiembre de 2022.

Por su parte, la directora de Programas de SiKanda A.C., Janett García puntualizó que el diagnóstico es una estrategia que fortalece la inclusión sociolaboral en condiciones dignas para las juventudes más vulnerables, particularmente las mujeres, en los impactos del Covid-19, el cual busca reconocerlos como sujetos de derechos.

Detalló que, el análisis efectuado en Oaxaca y San Luis Potosí cuenta con temáticas sobre: ¿quiénes son las juventudes?, trabajos dignos para la vida, las juventudes y su situación sociolaboral, las mujeres jóvenes desde el género y la interseccionalidad, las juventudes y sus territorios y el trayecto metodológico.

Por su parte, la coordinadora de Valles Centrales de Compás Joven Oaxaca/SiKanda A.C, Estefany Cuevas indicó que, entre los hallazgos del diagnóstico de juventudes en Oaxaca, se pudo identificar la división sexual del trabajo de hombres y mujeres, la dificultad de las juventudes al quedar desempleados durante la pandemia por Covid 19, la diferencia entre los ingresos de trabajos formales e informales, entre otros.

Mientras que, el integrante de Compás Joven/Educiac A. C, José de Jesús Pérez Martínez destacó que en San Luis Potosí se identificó que la pandemia por Covid 19 evidenció la informalidad laboral de las y los jóvenes, quienes coincidieron en señalar la importancia de contar con empleos dignos con seguridad social y políticas públicas en la materia.

Por su parte, el integrante del CAJ, Cristian Salazar puntualizó que no se puede hablar de trabajo digno sin recurrir a los derechos humanos, pues son dos elementos inseparables. Agregó que, un trabajo digno tiene que ver con un lugar en donde se garantice la igualdad entre mujeres y hombres, es decir igualdad en horas de trabajo y salarios, que las mujeres se sientan libres de violencia laboral.

Durante su participación, la coordinadora operativa de SiKanda A.C., María Rodríguez Ávila destacó que el diplomado “Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida” tendrá una duración de 4 meses y medio en modalidad presencial e híbrido y está dirigido a la sociedad civil, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y educativo.

Agregó que el objetivo del diplomado es fortalecer las capacidades de la sociedad civil en Oaxaca y San Luis Potosí para fomentar y generar acciones de inclusión social y laboral en condiciones dignas de las personas jóvenes, particularmente mujeres, y contribuir en la creación de políticas públicas a favor de las personas jóvenes.