Participa IEEPCO en reunión de instituciones electorales del país  

0
315

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, participó en la Segunda Sesión Ordinaria de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Durante dicha reunión, Sánchez González se reunió con las personas titulares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del país con quienes compartió experiencias al frente del órgano electoral oaxaqueño, mismas que permiten una retroalimentación del quehacer público en materia electoral.

Además de conversar sobre la importancia que, en la actualidad, tienen los OPLES y demás instituciones electorales en la vida democrática del país.

Así mismo, la presidenta del IEEPCO destacó la solidaridad y la escucha permanente por parte de las consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez, quienes también se dieron cita.

Además, reconoció que cada vez haya más mujeres al frente de los institutos locales, situación que no se veía antes ya que la mayor parte de presidencias e incluso consejerías de los OPLES estaban encabezadas por varones.

“Hemos avanzado gracias al acompañamiento y lucha de otras mujeres y en especial de las consejeras electorales del INE Norma Irene de la Cruz Magaña, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez siempre soridarias, siempre escuchándonos”, señaló.

Sánchez González también atestiguó la toma de protesta de Clara Beatriz Jiménez González, Rodrigo Germán Paredes Lozano, María José Torres Hernández, Blanca Yasaahara Cruz García, Rubí Pacheco Pérez y Arturo Fajardo Mejía como integrantes de la AIEEF, tras su reciente designación al frente de las presidencias de los OPLES de Aguascalientes, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Coahuila.

Fue el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien encabezó dicho acto protocolario en donde refrendó el respaldo y confianza institucional a quienes se integran al quehacer electoral, a la par que aclaró que en el proceso de selección se atendieron los principios de objetividad, imparcialidad y no discriminación; así como los criterios de equidad de género, una composición multidisciplinaria y multicultural.