El 1 de septiembre AMLO enviará reforma a GN y Seguridad: Segob

0
299

Agencias

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Congreso, este 1 de septiembre, una iniciativa de carácter preferente con reformas a distintas leyes para que la Guardia Nacional esté bajo control operativo y administrativo del Ejército.

Al asistir a la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el encargado de la política interior del país rechazó que con esta propuesta de reforma se busque militarizar al país y advirtió a la oposición “que se queden con su moratoria”.

Por el contrario, indicó, se busca dotar a México de una institución que garantice la seguridad de los ciudadanos.

Preciso que las modificaciones que se propondrán serán a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Área Mexicanos, y a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas de México.

Adán Augusto López manifestó que se requiere de una institución que sea efectiva ante los “tiempos difíciles que enfrentamos” en materia de seguridad y para dar continuidad al Proyecto de Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El señor presidente va presentar ante ustedes una iniciativa preferente, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Se trata de proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Área Mexicanos, a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas de México para garantizar que el eje del proyecto de transformación de este país de dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad de las personas y bienes de todos los ciudadanos”, expuso.

El titular de la Segob insistió en su negativa de que se trate de militarizar al país como acusa la oposición. Manifestó que lejos quedó el Ejército encargado de la Masacre del 68 y de la Guerra Sucia.

“El Ejército que hoy tenemos ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco, el de la Guerra Sucia, es un Ejército profesional que respeta sobre todo los derechos humanos, basta revisar el índice de la calidad de las acciones del Ejército mexicano para comprobar que no mentimos”, concluyó.

Señaló que la Guardia Nacional debe estar bajo control operativo y administrativo del Ejército porque no hay una institución más honesta, transparente y profesional en el país; además tiene personal que ha dedicado su vida a salvaguardar la vida de los mexicanos.

Dijo que, en una segunda parte, se presentará una reforma constitucional en la materia, pero por el momento se busca dotar paulatinamente al país de un cuerpo policiaco que administrativa y operativamente este bajo control del Ejército.

Desestimó la moratoria constitucional impulsada por Va por México cuando hay una mayoría, dijo, cohesionada.