Lluvia incomunica a Sonora: colapsan carreteras

0
408

Agencias

 A miles de familias de Empalme les llueve sobre mojado; sus viviendas están inundadas y el agua en sus viviendas sube de nivel.

El sábado 20 de agosto la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que realiza un plan de acción por inundación en comunidades rurales de Guaymas-Empalme, en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Mediante este plan, desde temprana hora, se llevan a cabo evacuaciones preventivas a raíz del rompimiento parcial del Bordo Regulador Fusible de Ortiz en varias comisarías afectadas.

Miles de familias de las zonas rurales de Guaymas y Empalme se inundaron y algunas quedaron atrapadas entre los arroyos.

Un padre sufrió la gran pena de ver morir a su hijo de apenas 17 años de edad, cuando no pudieron salir de un arroyo en el Cañón del Nacapule en San Carlos Guaymas.

Una familia duró varias horas entre dos arroyos, en el Ejido Santa María de Empalme; finalmente fueron rescatadas las seis personas, entre ellas dos niñas.

La Secretaría de Marina en coordinación con Protección Civil Sonora, logró el rescate de cuatro personas más, tres sobre el techo del Rancho El Ojal y un adulto mayor que estaba arriba de un mezquite en La Atravesada.

Con apoyo de los cuerpos de emergencia de los gobiernos municipales de Guaymas y Empalme, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las avenidas de agua junto con la fuerte lluvia provocaron crecidas en arroyos que llegaron hasta la bahía Guaymas-Empalme, donde el mar se desbordó sobre la carretera internacional.

Cientos de vehículos se encuentran varados en la Carretera Federal número 15, al colapsar varios tramos por las fuertes avenidas de agua.

Protección Civil reporta daño en el puente El Valiente en la carretera internacional Hermosillo – Guaymas kilómetro 138, por lo que recomendó no tomar esa vía, Guardia Nacional y Caminos y Puentes ya trabaja en el lugar.

Por daños en su estructura, también se cerró el tramo en carretera Obregón – Empalme, km. 108.

También se reportó el cierre de la carretera 36 Norte Hermosillo – Puerto Libertad por inundación en el Vado San Ignacio, además de acumulación de arena y árboles, por lo que se recomienda no tomar esa vía.

Se informó que una persona violó las cintas de advertencia y decidió ingresar con su vehículo al río en Nacozari; fue rescatado ileso por Protección Civil local, se pide a la población atender las recomendaciones de las autoridades.