Acusa familia de Abigail que la mataron en separos de Oaxaca

0
370

 

Oscar Uscanga / Reforma
Oaxaca, México (21-Ago-2022).-
La familia de Abigail Hay Urrutia, de 30 años de edad, aseguró que policías municipales la asesinaron el pasado 19 de agosto y que ésta no se suicidó en los separos del Municipio de Salina Cruz, en Oaxaca.

Mientras elementos locales afirmaron que la mujer, previamente detenida por una presunta pelea con su pareja, se suicidó usando su ropa interior, el padre de la víctima, José Luis Hay Hay, exige justicia al expresar que Abigail no tenía ningún motivo para suicidarse.
José Luis Hay Hay relató a Grupo REFORMAque a las 23:00 horas del 19 de agosto los policías fueron a buscarlo a su domicilio para indicarle que tenían detenida a su hija, pero al llegar a los separos fue cuando le dieron la noticia del supuesto suicidio.

“Nunca supe a qué hora la ingresan, yo sabía que mi hija estaba en casa de su pareja, a las once de la noche vinieron a buscarme por la Policía aquí en mi casa, me dijeron que fuera por ella a traerla, les pregunté ¿por qué?, y me dijeron que no sabían, que simplemente fuera, me fui con un nieto de 10 años”, narró.

“Después, al llegar, así rápidamente me dijeron que si yo era el papá, les dije que sí y me afirmaron: ‘la trajimos a su hija porque estaba peleando con su pareja, por eso la trajimos, la metimos en la celda, a los 10, 15 minutos, la encontraron muerta, lo que hizo es que se quitó los calzones y se ahorcó con eso”.

Rechaza padre de Abigail versión de ‘suicidio’

Sin embargo, el padre de la víctima no cree en esa versión, pues apenas horas antes había visto a su hija, quien tiene un negocio de lavandería, salir con buen ánimo de su casa, junto a su pareja.

Asimismo, porque en la celda que le mostraron no había ningún lugar para colgarse o suicidarse de la forma que se lo aseguraron los uniformados.

“No tiene de dónde colgarse esa celda, no hay nada, de dónde se iba a colgar, para mí es que la mataron los policías. Mi niña estaba perfectamente bien, yo la vi salir de mi casa con su pareja, no tenía ningún motivo para que le pasara esto. Pido justicia, es lo que pido, que investiguen a los policías y que los castiguen”, añadió en entrevista.

Afirma Ayuntamiento apoyo a FGE en Salina Cruz

Aunado a la denuncia que emprendió José Luis contra quien resulte responsable, se reportó que el Ayuntamiento cesó a los policías que estaban a cargo de las instalaciones el día de la muerte de Abigail.

Sin embargo, hasta ahora oficialmente sólo se ha emitido un comunicado y un mensaje delAlcalde morenista, Daniel Méndez Sosa, en el que se asegura la colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el caso.

“Soy el principal que está atendiendo el asunto y, asimismo, queremos que se esclarezca este problema. Como Presidente municipal hemos girado instrucciones a todos los departamentos que coadyuven con Fiscalía para proporcionar todos los elementos necesarios par que se esclarezca la situación”, dijo el Alcalde Méndez Sosa.

Indaga Defensoría muerte de Abigail

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que inició una indagatoria por la muerte de la mujer a través del expediente DDHPO/1271/21/OAX/2022.

“Mientras que, pidió a la @FISCALIA_GobOax iniciar una investigación con perspectiva de género. El organismo autónomo señaló que las policías municipales en la entidad enfrentan una crisis estructural, pues reiteradamente ocurren hechos en los cuales se pone en riesgo la integridad física y emocional de las personas, lo que resulta alarmante”, se informó.

Piden justicia por Abigail 

Habitantes y allegados a Abigail Hay marcharon a las 10:00 horas de esde domingo, desde la zona del Pez Vela hacia la comandancia municipal, para exigir a las autoridades se esclarezca el caso en la región del Istmo de Tehuantepec.