Población en pobreza laboral baja pese al repunte inflacionario: Coneval

0
336

Agencias

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a nivel nacional disminuyó al pasar de 38.8% en el primer trimestre de 2022 a 38.3% en el segundo trimestre del año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior a pesar de que la inflación general anual promedio de abril a junio del presente año se ubicó en 7.8%, siendo superior en 0.5 puntos porcentuales a la presentada en los primeros tres meses del año (7.3%) y en 1.8 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021 (6.0%).

La disminución anual de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2022 se debe principalmente a un mayor número de personas ocupadas que abona al aumento del ingreso disponible en los hogares. Sin embargo, este aumento en la ocupación se concentra en empleos cuyo rango salarial se encuentra en menos de un salario mínimo, reconoció el Coneval en su reporte.

De manera trimestral, entre el primer y segundo trimestre de este año, se presentó un incremento del ingreso laboral real per cápita de 1.1% respecto al trimestre anterior. Este aumento se observó en todos los quintiles de ingreso y se dio principalmente en el primer quintil (el 20.0% de la población de menores ingresos) cuyo ingreso laboral real per cápita promedio tuvo un incremento de 3.8%, tasa inferior al 6.9% reportado en los primeros tres meses de 2022.

Se observó una disminución de la pobreza laboral en 21 de las 32 entidades federativas entre el primer y segundo trimestre de 2022 entre los que destacan Zacatecas de 4.1 puntos porcentuales; Ciudad de México, 3.1; y Quintana Roo, 2.4. En contraste, Campeche registró un alza de 3.0 unidades; Baja California, 1.7 y Guerrero 1.5.