En la SEP, dos secretarias y ninguna

0
406

Bajo Reserva/El Universal 

Nos cuentan que en los pasillos de la Secretaría de Educación Pública se preguntan quién lleva las riendas.

El lunes fue presentada Leticia Ramírez como relevo de la todavía secretaria Delfina Gómez y se habló de un periodo de transferencia del cargo, pero nos hacen ver que el martes doña Leticia todavía acudió a un acto público como directora de Atención Ciudadana y ayer doña Delfina hizo un viaje oficial de la SEP a Sinaloa para recoger “inquietudes” del magisterio local, aunque sea cuestión de horas o días su salida del despacho que alguna vez ocupó José Vasconcelos. Por cierto, que en Culiacán le dijo a la prensa que ella no usa los cargos públicos como trampolín político, pese a que en breve se irá de candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

Gobernadores en aprietos se movieron para acercarse a Ken Salazar

Quien al parecer quiso borrar la imagen de amateur de la diplomacia que le colgaron los críticos en su país por su cercanía con el presidente López Obrador, fue el embajador de la Unión Americana en México, Ken Salazar.

El representante estadounidense asistió al Senado de la República para escuchar el informe de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

Horas antes, don Ken, había dado una conferencia en la que advirtió que, sin resultados en materia de seguridad, todo seguirá temblando en México y que el tema de la violencia criminal es incluso más importante que el T-MEC. Pero en su visita a la Cámara alta, sólo habló de doña Olga, a la que describió como “una heroína que ha hecho tanto por México”. Nos cuentan que mientras celebraba a la exministra, fueron vistos al menos dos gobernadores que se las arreglaron para acercársele y platicar en corto: el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y el zacatecano David Monreal, ambos con fuertes problemas de violencia en sus entidades y con frecuentes alertas del país vecino por el riesgo que implica viajar a ellas.

¿Y Godoy Toscano?, se preguntan opositores en el Senado

A propósito de la solicitud de desafuero en contra del priista Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito y la postura del diputado morenista Leonel Godoy, de hacerlo vía fast  track senadores de oposición acudieron al baúl de los viejos expedientes y se preguntaron dónde se encuentra Julio César Godoy Toscano, hermano del exgobernador de Michoacán, y quien huyó de la justicia luego de ser desaforado en diciembre de 2010 acusado por la entonces PGR de lavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada.

Nos cuentan que, como es natural, don Leonel prefiere no revivir el tema de su pariente y sus presuntas relaciones con el antiguo líder de la Familia Michoacana, Servando Martínez.

De cualquier modo, nos hacen ver que del lado oficialista no les preocupa el asunto ya que de nada serviría si quisieran usarlo para distraer de las acusaciones que pesan sobre don Alito.

Las aspiraciones de Lilly Téllez

Dentro del PAN algunos sostienen que su aspirante presidencial para 2024 debe salir de entre los gobernadores y gobernadoras azules. Sin embargo, nos comentan que, por debajo de la mesa, la senadora Lilly Téllez está tratando de construir una candidatura. Nos cuentan que la exmorenista, y hoy panista, está teniendo conversaciones con distintos liderazgos blanquiazules para sondear la posibilidad de lanzarse como aspirante presidencial. Por lo pronto, doña Lilly ha conseguido que en las encuestas internas del PAN sea medida junto con otras y otros personajes del partido. Algunos, aseguran que la senadora le tira a la candidatura presidencial, pero que en realidad tiene los ojos puestos en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, terreno en el que sobran cuadros panistas que buscan la candidatura.