Perspectiva de género y derechos humanos, indispensables para combatir trata de personas

0
428

Al inaugurar el diplomado “Trata de Personas, Política Pública, Género y Derecho Humanos”, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que, para hacer frente a la trata de personas, es indispensable establecer políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos, además de impulsar un trabajo coordinado entre instituciones, sociedad civil y academia.

El ombudsperson resaltó que el proceso formativo permitirá identificar la situación actual de la trata de personas en México y Oaxaca, en un contexto de migración nacional e internacional para fortalecer las políticas públicas existentes.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; la directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos”, Alicia Mesa Bribiesca; la coordinadora del Instituto de Derecho y Justicia Alternativa de San Luis Potosí, Aidé Lara Juárez; el defensor de los Derechos Humanos afirmó que este diplomado es producto del esfuerzo compartido de 10 instancias públicas.

Resaltó que entre los objetivos de este proceso se encuentra incidir en las políticas públicas de atención al delito de trata de personas en áreas como la procuración, administración de justicia, para que, a través de la mirada de la perspectiva de género se puedan impulsar cambios en las políticas públicas considerando los contextos de migración.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca Eduardo Pinacho Sánchez expuso que esta actividad permitirá que en colaboración con otras instituciones se aborde el delito de la trata de personas desde la visión de los derechos humanos y género, lo que coadyuvará en darle una atención integral, ya que fortalecerá las capacidades de las y los servidores públicos que administran justicia.

Mientras que, la directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” Alicia Mesa Bribiesca resaltó que el diplomado “Trata de Personas, Política Pública, Género y Derecho Humanos”, cuenta con un temario integral basado en el enfoque de género y derecho humanos que permita brindar a las personas participantes herramientas que les sirvan en su ejercicio cotidiano.

Al intervenir, la coordinadora del Instituto de Derecho y Justicia Alternativa de San Luis Potosí Aidé Lara Juárez invitó a las personas participantes obtener herramientas que sean aplicables en las políticas públicas y que sirvan para erradicar la trata de personas.

Finalmente, la Defensoría puntualizó que el diplomado inició este martes 16 de agosto, fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Instituto de Derecho y Justicia Alternativa A.C. de San Luis Potosí, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca y en cuyo marco se llevó a cabo la conferencia magistral “Contexto de América Latina Sobre la Trata de Personas”, impartida por el doctor José Manuel Grima.