Con toma de caseta, exigen retiro de avionetas rompelluvias en la región chocholteca

0
345

Maribel Martínez/RIOaxaca

Autoridades de 19 municipios de la región mixteca, tomaron la caseta de Suchixtlahuaca en la Súper Carretera que comunica a Oaxaca con la Ciudad de México, para exigir el retiro inmediato de las avionetas rompelluvias.

Los quejosos acusaron que autoridades del Gobierno Federal y Estatal no han atendido sus demandas, que tienen que ver con sobrevuelos que realizan algunas empresas para evitar que llueva en la zona.

Los Integrantes del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca (Nguigua-Ngiba), Comité Regional Cultural Comunitario demandaron una investigación a las empresas que están contratando avionetas con químicos, con los cuales evitan que llueva en la región mixteca oaxaqueña, lo cual ha provocado afectaciones a los agricultores de la zona.

Indicaron que los químicos desconocidos que son lanzados a las nubes evitan la precipitación pluvial en nuestra región chocholteca, afectando gravemente a nuestras siembras de temporal, a los pozos, presas y ríos están bajando su nivel.

En ese sentido, exigen la suspensión inmediata de los vuelos de las avionetas en su territorio, una indemnización por 10 años a los campesinos chocholtecos y el retiro inmediato de las granjas porcinas y avícolas de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa.

Finalmente solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de lo contrario no cesarán los bloqueos.