Llama SSO adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales

0
139

Con la finalidad de disminuir los riesgos por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), y ante las intermitentes lluvias que se han presentado en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a fortalecer las medidas de prevención en sus hogares y lugares de trabajo.

La dependencia señaló que en Oaxaca se reportan cada año más de 100 mil casos de enfermedades gastrointestinales, la ocurrencia de este padecimiento principalmente se debe al consumo de alimentos en lugares de dudosa procedencia, de productos no cocidos, lavados ni refrigerados adecuadamente, así como la falta de higiene en las manos al momento de consumirlos.

Hasta la semana epidemiológica número 28 de este año, se han contabilizado, en el territorio oaxaqueño 93 mil 185 casos de este padecimiento, cifra que ubica a la entidad en el lugar número ocho a nivel nacional.

Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales notificó 40 mil 576 casos, Istmo con 19 mil 669, Tuxtepec cinco mil 204, Costa nueve mil 328, Mixteca 13 mil 510, y la Sierra cuatro mil 898; sin reporte de defunciones en menores de cinco años.

Refirió que los microorganismos se pueden transmitir a través de manos, cabellos, sudor, saliva y estornudos, por lo que es importante resaltar que la higiene personal y uso de cubrebocas es fundamental al manipular los alimentos, además, lavado constante de manos y desinfectar correctamente los productos comestibles para garantizar la inocuidad.

Cabe señalar que los SSO otorgan en los centros de salud gratuitamente sobres de Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación en caso de diarrea, así como frascos de desinfectante de agua y alimentos (por cada litro de agua una gota y esperar 20 minutos; alimentos, lavarlos y sumergirlos en una solución de 10 gotas por cada litro de agua durante 15 minutos).

La institución recomendó a la población en caso de presencia de síntomas como dolor en general, fiebre, más de cinco evacuaciones en el día, sed abundante, disminución del volumen de orina, hundimiento de los ojos, acudir a su unidad médica más cercana.