Llegan a México 180 mil pastillas de Paxlovid contra covid-19

0
82

Agencias

La Secretaría de Salud informó que México recibió las primeras 180 mil de 300 dosis de Paxlovid, el tratamiento médico de uso específico contra covid-19.

A través de un comunicado, la dependencia sanitaria explicó que las pastillas, producidas por la farmacéutica Pfizer, serán suministradas de manera gratuita a personas con salud vulnerable para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

El pasado 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid, impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de covid y con alto riesgo de complicarse.

La Secretaría de Salud detalló que este medicamento se incluye en la Guía clínica para el tratamiento de covid-19 en México, actualizada en marzo de 2022 y estará disponible a partir de la siguiente semana.

Es de destacar que el Paxlovid se suministrará vía oral sin costo de forma exclusiva en las instituciones públicas, tanto federales como estatales de salud, conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones, de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución.

Por lo anterior, del 25 al 27 de julio se capacitó a profesionales de la salud para que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

En su lucha contra la enfermedad, el Gobierno de México también recibió ayer 3 de julio un embarque con 288 mil vacunas envasadas contra covid de Pfizer-BioNTech, que forman parte de un donativo del gobierno de Corea del Sur por un total de 804 mil dosis, para inmunizar niñas y niños de cinco a 11 años.