“Por favor, evacuen”: Zelenski llama a ucranianos a salir de Donetsk

0
445

Agencias

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado a la población evacuar la región de Donetsk, la zona del este de Ucrania en primera línea de fuego del conflicto y cuyas ciudades son constantemente bombardeadas por los rusos.

Ucrania también solicitó a la Cruz Roja y a la ONU acceso a sus soldados retenidos por las fuerzas rusas.

“Se tomó una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk”, declaró el presidente ucraniano en su alocución diaria. “Por favor, evacuen”, agregó el mandatario, quien dijo que actualmente la principal arma de Rusia es el “terror.”

“La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el ejército ruso”, añadió.

Un poco antes, el responsable ucraniano para los Derechos Humanos, Dmitro Lubinets, dijo en televisión haber solicitado a la Cruz Roja y a la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU que se desplazaran a Olenivka.

Rusia culpa a Zelensky y EU de la muerte de 50 prisioneros ucranianos

Guerra Rusia Ucrania. Culpan a Zelenski y EU de la muerte de 50 prisioneros ucranianos

Es en esta localidad, ahora controlada por el Kremlin, donde una cárcel con prisioneros de guerra ucranianos fue atacada el viernes dejando decenas de muertos.

Según Lubinets, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó una solicitud, pero aún no ha obtenido la autorización de los rusos.En tanto, Rusia suspendió este sábado el suministro de gas a Letonia.

La empresa Conexus Baltic Grid confirmó a la agencia de noticias letona LETA que el gigante ruso Gazprom había informado de la suspensión del suministro, pero que otros proveedores continuaban operando.

“Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia (…), debido a la violación de las condiciones” de compra del gas, anunció la empresa rusa en un comunicado en Telegram.

La ministra de Economía, Ilze Indriksone, dijo a LETA que Letonia “no contaba con los suministros de gas natural procedentes de Rusia.”

Gazprom ya redujo el miércoles hasta un 20% de su capacidad las entregas de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

En dos ocasiones en junio ya había reducido los flujos de gas a Europa.

La empresa estatal rusa había anunciado anteriormente que reduciría el suministro a 33 millones de metros cúbicos (m3) al día, la mitad de la cantidad que ha estado suministrando desde que se reanudó el servicio la semana pasada tras diez días de trabajos de mantenimiento.

Los países de la Unión Europea acusan a Rusia de recortar el flujo en represalia por las sanciones occidentales por la intervención de Moscú en Ucrania.