Onda tropical 16 mantendrá lluvias en territorio oaxaqueño

0
401

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el paso de la onda tropical número 16 sobre el sur del país y su interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, originarán lluvias de variable intensidad, tormentas de rápido desplazamiento por la tarde-noche, algunas estarán asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento.

Respecto al monitoreo que se mantiene del tren de ondas tropicales, describieron que se ubican al oriente de Isla Cabo Verde, otra entre Honduras y Costa Rica y una más cruzando el Atlántico Tropical, mientras que el ciclón tropical “Frank” se encuentra lejos y al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sin representar peligro para México.

La CEPCO pidió seguir atendiendo las recomendaciones por las altas temperaturas, ya que el ambiente caluroso continuará en horas centrales del día y con presencia de bochorno en la zona costera, Istmo y bajo Papaloapan. Asimismo, se mantendrá el fresco con niebla al amanecer en sectores montañosos de la Sierra Mazateca, Sierra Sur y Sierra Norte.

En Oaxaca capital se tendrá noche fresca, día caluroso en horas centrales, medio nublado a nublado y lluvias con tormentas por la tarde. La temperatura máxima será de 30 grados y mínima de 16.

En las últimas 24 horas, detalló que las condiciones meteorológicas propiciaron el desarrollo de lluvias con tormentas aisladas en diferentes puntos del estado, así como el ambiente caluroso.

Protección Civil recordó a la población oaxaqueña atender las recomendaciones para esta época de lluvias y ciclones tropicales, durante la cual pueden presentarse lluvias fuertes, por lo que reiteró no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua; manejar con cuidado; extremar precauciones ante las ráfagas de viento, ya que pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles; y en caso de peligro inminente por deslizamiento de laderas, desalojar el área inmediatamente.