Efectúan los SSO Operativo de Vigilancia de Plaguicidas en centros comerciales

0
329

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevan a cabo el “Operativo de Vigilancia de Plaguicidas y Nutrientes Vegetales de Uso Agrícola”, nacionales o de importación comercializados de manera irregular en tiendas de autoservicio ostentándose como productos de uso doméstico.

La jefa del departamento de Riesgos Ambientales de la dependencia, Andrea Ramón García, informó que, durante las visitas a los centros comerciales, el personal especializado supervisa el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, y se enfatiza que el etiquetado de estos productos indique el uso y que corresponda con lo autorizado en su registro sanitario.

Señaló que, en caso de encontrar plaguicidas agrícolas exhibidos como domésticos, se procesará a la suspensión de la venta y aseguramiento de las piezas, para prevenir efectos adversos en la salud de la población.

Precisó que dada la naturaleza tóxica de estas sustancias peligrosas pueden causar riesgos al bienestar de las familias, por lo que la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario robustece las acciones en la protección del usuario, y se desincentiva la compra y uso de productos no autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La funcionaria explicó que, los plaguicidas son sustancias o mezclas que se usan con la intención de reducir o eliminar el impacto de las plagas, sin embargo, los productos autorizados para uso doméstico han demostrado que su riesgo de toxicidad es menor que los de uso industrial o agrícola.

Enfatizó que a la fecha se han realizado ocho visitas de verificación sanitaria a tiendas de autoservicio, en donde se vigiló que los establecimientos cuenten con aviso de funcionamiento, la existencia del manual de procedimientos, documentos que avalen la capacitación del personal, medidas sanitarias y equipo de protección para manipular de forma apropiada las sustancias y sus residuos.

En este sentido, Ramón García exhortó a la población a no adquirir los productos que no están autorizados por Cofepris, que no tenga etiqueta, que estén caducos y sobre todo de uso distinto al que marca la etiqueta, ya sea en tiendas físicas o en línea, ya que representan un riesgo sanitario para quienes lo utilizan y para las personas en general.

Asimismo, invitó a la ciudadanía en caso de requerir más información o denunciar alguna anomalía, así como establecimientos que expendan productos no autorizados marcar a la línea telefónica 51 4 47 48 o ingresar al link gob.mx/cofepris.gob.mx