Confirma SSO segundo caso de viruela del Mono en Oaxaca

0
399

Redacción/RIOaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un segundo caso de la viruela símica (Monkeypox virus) en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se trata de una mujer de 30 años originaria de Valles Centrales.

Se informó que la femenina tuvo contacto directo con la primera persona que presentó este virus en la entidad.

La mujer se reportó como estable, en aislamiento domiciliario y es monitoreada por personal médico.

Ante ello, la dependencia exhortó a la población a fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento; asimismo puntualizó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y de salud pública del Sector en el territorio estatal.

La institución detalla que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, o bien, al comer carne contaminada por el MPXV; por exposición a secreciones de alguien enferma u enfermo a través de mucosas o lesiones de la piel; a través de gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona contagiada.

Señaló que después de la exposición al virus, el individuo permaneció asintomático de siete a 14 días antes del inicio de síntomas, los cuales son: fiebre, dolor de: cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen en la cara, manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Cabe señalar que el primer caso se reportó en una persona de sexo masculino de 27 años de edad, originario de la región de los Valles Centrales, con antecedente de haber viajado a la Ciudad de México.

El joven fue atendido en el Centro de Salud Urbano Número 1, ubicado en la ciudad de Oaxaca, donde se realizó la toma de muestra, dando resultado confirmatorio por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”.

En este sentido los SSO exhorta a la población fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento; asimismo puntualiza que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y de salud pública del Sector en el territorio estatal.

Señala que después de la exposición al virus, el individuo permanece asintomático de siete a 14 días antes del inicio de síntomas, los cuales son: fiebre, dolor de: cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen en la cara, manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.