Se agudiza problema de la basura en Oaxaca por cierre de basurero

0
881
Foto: Jorge Luis Plata

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Debido al cierre definitivo del basurero en la jurisdicción de la Villa de Zaachila, el problema de la basura en las calles de la ciudad de Oaxaca se ha agudizado.

Pese a que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri llamó a la ciudadanía, sobre todo a comerciantes de los mercados de la capital oaxaqueña a llevarse sus residuos, estos han hecho caso omiso y las calles han comenzado a llenarse de desechos.

Luego de que el basurero que hasta hace unas semanas recibía los desechos de 25 municipios, no aceptó la prórroga para que cinco de ellos, entre estos Oaxaca capital, pudieran continuar tirando en este lugar su basura por lo que el problema se ha intensificado.

Y es que en tan solo varias horas la central de abasto ha generado montones de desechos, al igual que en los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez ubicados en el centro histórico.

El edil capitalino reconoció que tan solo la Ciudad de Oaxaca cuenta con 60 vehículos recolectores con alrededor de 400 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a buscar otra manera de llevarse sus residuos sin generar mayor contaminación.

Al respecto, destacó que en el Barrio de Jalatlaco y en la zona de la Central de Abasto se está implementando un programa de separación de los Residuos Sólidos Urbanos, para fomentar esta cultura entre la ciudadanía.

En este sentido, el Municipio de Oaxaca ha reiterado el exhorto a la ciudadanía a no tirar o abandonar su basura a la calle e iniciar el proceso de reciclaje desde los hogares hasta que se encuentre una solución a esta problemática.