Signan convenio de colaboración DDHPO y municipio de Oaxaca 

0
352

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y el edil del municipio de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, firmaron un Convenio de Colaboración para promover un mejoramiento sustancial del ejercicio de la función policial y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la capital del estado.

Durante la firma del acuerdo realizada este lunes 18 de julio, al término del pase de lista de los elementos policiales, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que uno de los grandes retos que todo gobierno municipal tiene, es lograr fortalecer sus capacidades institucionales para prestar servicios de calidad, respetuosos de los derechos humanos de sus habitantes.

Acompañado por el presidente municipal capitalino, Francisco Martínez Neri y el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de dicho ayuntamiento, Raúl Ávila Ibarra; el defensor de los Derechos Humanos detalló que poco más del 50 por ciento de las quejas recibidas por el organismo que representa están relacionadas con actos cometidos por autoridades municipales, principalmente, de aquellas localidades con alta densidad poblacional.

Ante la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; el secretario de Seguridad Pública de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, José Antonio Palacios Beristaín, reiteró que la seguridad pública, es una de las mayores exigencias de la ciudadanía hacia su gobierno municipal, pero también, una de las que mayores retos representa, pues implica repensar la manera en cómo se concibe la propia seguridad pública.

Con la asistencia de las regidoras de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Agencias y Colonias, así como la de Derechos Humanos de Oaxaca de Juárez, Claudia Tapia Nolasco y Mirna López Torres, respectivamente, además de decenas de elementos de la corporación policial municipal, el ombudsperson señaló que es necesario transitar de un modelo de seguridad pública a otro de seguridad ciudadana, que implica la intervención y participación activa de todos los actores que conforman la sociedad.

Este cambio de visión, explicó, implica generar capacidades en los elementos policiacos para que en su actuación no se vulneren derechos humanos, sobre todo en el uso legítimo de la fuerza, derechos de las y los servidores públicos, derechos de las niñas, niños y adolescentes e incluso en temas de la función policial bajo una perspectiva de género.

Rodríguez Alamilla advirtió que ningún modelo de seguridad pública o ciudadana tendrá éxito, si no se dignifica la labor de las y los policías, pues se debe reconocer que de manera histórica y discriminatoria fueron abandonas y abandonados, e incluso obligados a realizar trabajos para los cuales no fueron contratados.

Resaltó que, de acuerdo con datos de la organización Causa Común A.C., uno de los retos que enfrentan las y los policías de todo el territorio mexicano, se refiere a cumplir con actividades que no corresponden al desempeño de sus funciones.

Y en este sentido, puntualizó, de acuerdo a encuestas realizadas por dicha asociación civil, un porcentaje importante de policías en México han manifestado haber recibido órdenes para realizar encargos personales, pagar cuotas para que no se les castigue, votar por un candidato político o bien, asistir a un mitin.

Por lo que, destacó, es tiempo de reconocer y dignificar el oficio de una labor tan delicada, valiosa y sustantiva para la plenitud de un Estado social y democrático de derecho como lo es el trabajo policial, así como instaurar una auténtica carrera de formación de los elementos policiacos, con salarios y prestaciones dignas para una profesión altamente riesgosa.

De igual forma, señaló que es importante generar una coordinación eficiente entre los distintos cuerpos policiales del país, con mecanismos de vigilancia y control del actuar de dichos servidores públicos, pues ello, además de asegurar su correcto actuar, fortalece la confianza de la ciudadanía en dichas corporaciones.

Durante su participación, el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, agradeció la colaboración de la Defensoría para la firma del convenio, pues ello demuestra el compromiso y la voluntad para hacer frente a los desafíos que enfrenta el municipio.

Por su parte, la regidora de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco, indicó que es indispensable garantizar y generar una cultura de los derechos humanos de todas las personas, de ahí la importancia de la firma del presente convenio.

La coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz señaló que el pleno respeto a los derechos humanos es fundamental para poder garantizar justicia, seguridad y paz a la ciudadanía.

Mientras que, el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra resaltó la importancia que las y elementos de seguridad sean capacitados en el respeto a los derechos humanos, además de reconocer el cambio de paradigma en materia de seguridad implementado por el actual presidente municipal.

Al término de la firma de convenio, se realizó la Conferencia Magistral “Los Derechos Humanos en la Función Policial” a cargo del secretario de Seguridad Pública de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, José Antonio Palacios Beristaín, quien hizo un repaso histórico sobre los Derechos Humanos y resaltó que éstos no son un obstáculo para el orden público y la seguridad ciudadana, sino por el contrario, una herramienta en la función policial.

También, reiteró la importancia de que los elementos de seguridad conozcan los mandatos legales y tratados internacionales que los facultan en el ejercicio de su labor, ya que, a través de esto, podrán ejercer de mejor manera su labor.