Premia TEEO talento juvenil en concurso de oratoria jurídica electoral

0
576

En una sana competencia, 31 jóvenes universitarias y universitarios de diferentes estados del país participaron en el concurso de oratoria jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Tras dos jornadas eliminatorias, con transparencia y fundado en las calificaciones más altas registradas, la joven del Estado de México, Lucía Isabel Munguía García obtuvo el primer lugar; la plata fue para el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Monterrey, Andy Alexander Flores Escojido; y en la tercera posición quedó Ricardo Jair Silva González, quien cursa sus estudios en la Benemérita Universidad de Oaxaca.

La magistrada presidenta del TEEO, Mtra. Elizabeth Bautista Velasco destacó la participación de todos las universitarios y universitarios que participaron en este certamen; quienes, dijo, a través de sus intervenciones enriquecen la vida democrática y el quehacer de este Tribunal.

“Esto es parte de la construcción: la crítica, la retórica, la argumentación, las ideas, la teoría; todo enriquece nuestro estado democrático”, expuso.

La magistrada subrayó el trabajo que realizan en el país los órganos electorales: administrativos y jurisdiccionales; quienes afirmó, son pilares de la democracia en México.

“En particular, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca es de donde han emanado muchos criterios y referencias a nivel nacional e internacional. Y seguimos caminando y seguimos construyendo”, agregó.

Por su parte, el magistrado Mtro. Raymundo Wilfrido López Vásquez afirmó que certámenes como este de oratoria jurídica, son una luz para el futuro de las instituciones, que, refirió, algunas viven en crisis.

“Qué bueno que ustedes ya están haciendo algo por esta sociedad, porque si no hacen nada por esta sociedad, los niños les reclamarán a ustedes. Felicito a todos los que participaron. Nos dejan una gran enseñanza. Indudablemente la voz de la juventud, tan sana, tan limpia; son truenos, que  hacen retumbar la historia de la humanidad”, expresó.

Este concurso de oratoria jurídica en materia electoral, reunió a estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Autónoma de Querétaro, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Regional del Sureste (URSE), Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, Grupo Educativo de México (GEM Oaxaca) y Universidad José Vasconcelos de Oaxaca; quienes abordaron diferentes temas como: paridad, sistemas normativos internos, medios de impugnación, democracia, entre otros.

El concurso de oratoria jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo” comprendió de una fase eliminatoria, de la cual fueron seleccionados 16 semifinalistas. Solo 5 pasaron a la final.