Tormentas y lluvias fuertes para la Mixteca, Sierra Sur y Papaloapan

0
433

Para este domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que se esperan tormentas y lluvias fuertes en lugares aislados de la Mixteca, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan y de variable intensidad en las demás regiones del estado, sin descartar algunas de carácter puntual, asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento en zonas urbanas después del máximo calentamiento diurno.

Lo anterior, será resultado de la presencia de los canales de baja presión que se ubican sobre el suroeste del Golfo de México que interactuarán con la entrada de humedad de ambos océanos.

Por lo anterior, el ambiente se mantendrá caluroso con horas de bochorno en zonas de playa y llanura; prevalecerán las temperaturas máximas de 34 grados para el Istmo, Costa y Papaloapan, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud.

Asimismo, la CEPCO informó que la Sierra Norte registrará las temperaturas mínimas más bajas del estado, descendiendo a los 7 grados y su máxima será de 26. Mientras que la capital oaxaqueña continuará con fresco al amanecer y por la noche, dia medio nublado a nublado, acompañado de lluvias con tormentas por la tarde. La temperatura máxima será de 31 grados y la mínima de 15.

Además comunicó que en las últimas 24 horas se registraron lluvias con tormentas puntuales fuertes y de rápido desplazamiento en diferentes regiones del estado, pero más intensas en la Costa, Sierra Sur, norte del Istmo y Mixteca y dominó ambiente caluroso con horas de bochorno en la Costa, Istmo y bajo Papaloapan.

Por último, Protección Civil recordó a las y los oaxaqueños que la temporada de lluvias y ciclones concluye en noviembre, por lo que se debe estar al tanto de los pronósticos del tiempo y de las recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo que podría ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.