Realiza IEEPCO mesa de trabajo con población LGBT+   

0
342

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo la mesa de trabajo denominada “Derechos político electorales de las personas de la población LGBT+ en Oaxaca”.

Lo anterior, con el objetivo de escuchar y tomar en cuenta las diversas perspectivas de las diversidades sexuales y de género en torno al acceso a sus derechos político electorales y hacer llegar las conclusiones a las representaciones de los partidos políticos mediante una minuta de trabajo.

Durante el inicio de la mesa, la consejera electoral Jessica Jazibe Hernández García, recordó que en el proceso electoral 2020-2021 se emitieron lineamientos en materia de paridad donde se precisó el registro de candidaturas de personas que se auto adscribieron como parte de la comunidad LGBT+ lo cual derivó en 12 personas electas.

Sin embargo, aseguró que aún queda mucho por hacer para garantizar los derechos políticos electorales de quienes se asumen con una identidad sexo-genérica distinta a la cis-heterosexual.

Como parte de las aportaciones de quienes participaron se puso sobre la mesa la simulación, usurpación y utilización de las cuotas asignadas a la comunidad LGBT+ por parte de los partidos políticos y algunas candidaturas, de ahí que se debatió ampliamente la posibilidad de establecer o no mayor cantidad de candados a la norma vigente.

En este mismo sentido, señalaron la falta de entendimiento por parte de las instituciones sobre la construcción de la identidad sexo-genérica, razón por la que propusieron procesos de capacitación con presupuesto específico asignado.

Por su parte, Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó como ha sido abordado el derecho a la autoadscripción de género por las autoridades jurisdiccionales y compartió las sentencias más relevantes que se han generado en torno a la población disidente.

Durante la mesa estuvo presente el consejero electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Luisa Rebeca Garza López; el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes, Freddie Aguilar Aguilar.

Así mismo, las encargadas de despacho de la Unidad Técnica de Comunicación Social y la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y No Discriminación, Evlin Marysol Hernández Aragón y Mayra Morales Aldaz, respectivamente.

Mientras que por parte de la población LGBT+ se dieron cita Aref Azrael, Azul Month Gómez Montealegre, Jesús Yoshio Morales Ramírez, Manuel Solana Salmorán, Marytrini de las Mercedes García Ramírez, Vilma Katt Ulloa, Dulce Curiel, Ernesto Uriel Martínez Alcántara y Michel Garnica Hernández.