EfeméridesRIO: Día Nacional de las Telecomunicaciones

0
323

El 13 de julio de cada año se celebra en el país el Día Nacional de las Telecomunicaciones. Una jornada oficial instituida por Decreto 2479, de 21 de diciembre de 1992, recordando la fecha en que las cooperativas telefónicas (unos entes surgidos para que el teléfono se extendiese territorialmente) obtuvieron las licencias y se posicionaron en igualdad de condiciones que otros prestadores del servicio nacional e internacional.

Otras efemérides:

1793.- Muere Jean Paul Marat, uno de los líderes de la Revolución Francesa. Sus ideas radicales lo convierten en uno de los principales promotores de los enfrentamientos en París, a finales del siglo XVIII. Nace el 24 de mayo de 1743.

1925.- Nace el escritor mexicano Luis Spota, creador de una obra novelística realista y centrada en el examen crítico de los problemas sociales, como “Murieron a mitad del río” y “Paraíso 25”. Recibe el Premio de Periodismo en 1948. Muere el 20 de enero de 1985.

1929.- Nace el músico español Pedro Iturralde, pionero del jazz en su país y primer saxofonista en incorporar la guitarra flamenca en este género. Entre sus composiciones destacan “Like Coltrane”, “Tay” y “Old friends”.

1934.- Nace el escritor nigeriano Wole Soyinka. Primer escritor africano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1986. Su obra se inspira en los mitos y en las tradiciones tribales. Es autor de “La danza del bosque” y “El hombre muerto”.

1940.- Nace el guionista, ensayista y narrador mexicano Gustavo Sáinz; su obra ha sido traducida a diversos idiomas. Entre sus libros figura la novela “La princesa del palacio de hierro”.

1951.- Muere el compositor Arnold Schonberg, entre sus numerosos aportes a la música destaca la creación del sistema dodecafónico y ser el pionero en la composición atonal. Nace el 13 de julio de 1951.

1944.- Nace el arquitecto húngaro Erno Rubik, creador del famoso cubo que lleva su apellido, el cual ideó para explicar la geometría y las formas tridimensionales, pero que es considerado un hallazgo en el mundo de los rompecabezas y los juegos en general.

1954.- Muere la pintora mexicana Frida Kalho, una de las más importantes y cotizadas figuras de la plástica, a nivel mundial. Entre sus obras destacan “Las dos Fridas”, “Diego y yo” y “La columna rota”. Nace el 6 de julio de 1907.

1966.- Muere el escultor español Victorio Macho, creador de importantes obras como “El Cristo de Otero”, el monumento a Benito Pérez Galdós, el busto monumental de Miguel de Unamuno y el monumento a Jacinto Benavente. Nace el 23 de diciembre de 1887.

2000.- Arqueólogos de la Universidad de Southhampton, Inglaterra, descubren en Italia el “Portus”, un importante complejo portual que sirvió como centro del comercio internacional de la Roma imperial, localizado entre las ruinas de Ostia antigua y el aeropuerto romano de Fiumicino.

2002.- Muere el fotógrafo canadiense de origen turco Yousuf Karsh, quien inmortaliza a personalidades de su época como Winston Churchill, Ernest Hemingway, Albert Einstein, John F. Kennedy y Martin Luther King, entre otros. Nace el 23 de diciembre de 1908.

2004.- Muere el director alemán de orquesta Carlos Kleiber, considerado el último de los grandes directores del siglo XX, recordado por su trabajo en la ópera “Tristán e Isolda”. Nace el 3 de julio de 1930.

2005.- Un grupo de investigadores argentinos identifica una proteína clave llamada Sparc, la cual abre líneas de investigación en la lucha contra el cáncer de piel o melanoma.

2006.- Después de casi medio siglo de incertidumbre sobre el paradero del mural “Pesadilla de guerra y sueño de paz”, de Diego Rivera, el director del Museo Dolores Olmedo Patiño, Carlos Pillips Olmedo, confirma su destrucción en China, durante la Revolución Cultural de Mao Tse-Tung (1966-1976).

2008.- Muere el historiador polaco Bronislaw Geremek, importante estudioso de la pobreza europea y un destacado político sobreviviente del Holocausto. Nace el 6 de marzo de 1932.

2009.- Autoridades del Gobierno capitalino inauguran las nuevas oficinas del Sistema de Teatros de la Ciudad de México con el fin de fomentar espacios para el desarrollo y difusión de las artes escénicas.

2010.- Muere la poeta uruguaya, Amanda Berenguer, académica de honor de la Academia Nacional de Letras Uruguayas. Nace en 1921.