Cuidado de los animales, fundamental para prevenir zoonosis

0
372

La estrecha interacción entre animales y seres humanos, el aumento de la actividad comercial, la movilización de personas y sus productos, ha propiciado una mayor diseminación de enfermedades como la zoonosis.

Así lo dio a conocer en entrevista, la brigadista del programa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica Chávez Pérez, quien destacó que la zoonosis son enfermedades infecciosas transmitidas a las personas por animales, de ahí que, la salud de éstos sea fundamental para evitar padecimientos como: la rabia, brucelosis, leptospirosis, triquinosis, y cisticercosis.

Detalló que todos los animales son portadores de alguna enfermedad, siendo los perros y gatos los de mayor interés; en este sentido, la institución realiza acciones de prevención como la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la esterilización de los animales de compañía, atención y tratamiento a pacientes afectados por las enfermedades antes citadas.

Sostuvo que, desde el año1998 -hace 24 años- a la fecha, no se ha presentado ningún caso de rabia transmitida por perros en la entidad.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó este Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración al 6 de julio de 1885, cuando el químico francés Louis Pasteur, vacunó por primera vez contra la rabia al niño Joseph Meister con gran éxito, salvándole la vida.

Añadió que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen aproximadamente mil 415 enfermedades humanas alrededor del mundo, de las cuales el 61% son transmitidos por animales a los seres humanos.

Chávez Pérez, recomendó a la población que tenga animales de compañía, los lleve  a revisión con la médica o médico veterinario tres o cuatro veces al año para que les apliquen sus vacunas, y es que además pueden tener vectores como pulgas, garrapatas o piojos; en el caso de las aves exóticas, como es el caso del perico, pueden afectar el sistema respiratorio de los humanos por la enfermedad infecciosa llamada psitacosis.

Así mismo, recomendó a la población que tiene acercamiento con animales de granja o traspatio, lavarse las manos con agua y jabón, después de estar en contacto con ellos y llevarlos al veterinario en caso de algún malestar que presenten.