Arrancan los SSO actividades para evitar enfermedades por la picadura de mosquitos

0
407

En el marco de las festividades entorno a la celebración de la “Guelaguetza 2022”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) arrancaron este viernes en la Central Camionera de Antequera S.A, de C.V, y en el zócalo de la ciudad capital las actividades de prevención y promoción contra el dengue, zika y chikungunya.

Al respeto, el director de Prevención y Promoción de los SSO, Vladimir Eliel Hernández Sosa, mencionó, que la instrucción de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, ha sido, promover espacios seguros para las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros, así como, reducir los riesgos de contagios de dengue y otras arbovirosis.

Con énfasis en la difusión de material impreso, el cuidado del agua almacenada, control y eliminación de criaderos y saneamiento básico, así mismo agradeció a la empresa por la dotación de 10 mil volantes, que serán repartidos en las instalaciones de la central camionera y la zona centro de la ciudad capital por personal promotor del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector.

Mencionó que es fundamental que la población se sume a las actividades de patio y vivienda limpia, e implemente la estrategia: “Lava, tapa, voltea y tira”, objetos inservibles que almacenen agua limpia para evitar los criaderos potenciales de mosquitos.

En su intervención el administrador operativo de la central camionera de Antequera, Román Martínez Contreras, dijo que la empresa siempre trabajará en sinergia con el sector Salud, en los programas de prevención y promoción dirigidos al gran número de personas que diariamente viajan a diferentes partes de la entidad.

Refirió que la empresa de autotransportes cuenta con 51 años de servir a la población, funciona las 24 horas los 365 días del año y está conformada por 150 trabajadoras y trabajadores entre choferes, personal de limpieza, atención al público, seguridad, taquilleros y maleteros.

Es de destacar que la información que se proporciona en el material impreso a las personas, contiene los signos y síntomas de dengue, zika y chikungunya y COVID-19, también la preparación de un repelente de forma casera para aplicarse en la piel, además de la importancia de la notificación oportuna al centro de Salud o unidad médica dentro de los primeros dos y tres días de iniciados los síntomas.

Durante el arranque de estas actividades, se contó con la presencia del jefe de la Unidad de Salud Pública, Daniel López Regalado; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, Norberto Barroso Rojas; y los coordinadores del programa de Vectores y Arbovirosis, Carlos Alavés Montes y Eleonai Luis García, respectivamente.