Son 10 y no 12 los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022

0
354

Agencias

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que son 10 y no 12 los periodistas asesinados en lo que va de 2022 en México.

Queremos volver a subrayar porque se insiste en 12 (…) La cifra que nosotros reiteramos es de 10 compañeros (muertos), esto no significa y lo subrayó que en ellos casos de los compañeros Camero y Toledo no se sigan las investigaciones para dar con los culpables y llevarlos a a justicia”, dijo.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que los homicidios de Roberto Toledo, en Michoacán, y de Jorge Camero, en Sonora, no tienen relación con actividad periodística alguna.

“Se menciona el caso de Roberto Toledo, de quien evidentemente es un caso lamentable porque es un homicidio de Zitácuaro que aconteció en febrero, pero ni los testimonios de la familia ni ningún elemento de prueba acreditan una actividad de carácter periodístico”, dijo.

“Toledo era auxiliar en un despacho jurídico donde fue el evento, pero no tenía una actividad de carácter periodístico. Su vinculación era porque el abogado hacía comentarios en un programa de radio y de ahí vino la información. Nos basamos en actuaciones ministeriales”, subrayó.

“Es el caso de Jorge Camero de Empalme, él realmente se dedicaba a actividades políticas, había sido secretario particular del alcalde de ese municipio. Hablando con la Fiscalía de Sonora en este tema, y en base las pesquisas e indagatorias no hay tampoco ningún elemento que acredite este dato que lo ubique con una actividad periodística”, agregó.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afrontado presión nacional e internacional este año por los crecientes asesinatos de periodistas.

En lo que va de su sexenio, desde diciembre de 2018, han asesinado a 33 periodistas por su labor, según el conteo de Artículo 19.

Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso de Tamaulipas, fue el último periodistas asesinado en México, quien fue baleado junto a su familia al salir d su domicilio en Ciudad Victoria, en e estado de Tamaulipas.