La UE amplía el uso de certificados Covid-19 hasta junio de 2023 ante el repunte de casos en la región

0
376

EFE

Con el objetivo de facilitar los viajes entre las 27 naciones del bloque durante la pandemia, los certificados entraron en vigor en julio del año pasado y han sido una herramienta útil para ayudar a los ciudadanos comunitarios a moverse por la región en tiempos de coronavirus sin tener que enfrentar restricciones como las cuarentenas.

Las naciones de UE han emitido casi 2 mil millones de certificados.

El documento atesora que una persona está vacunada contra la Covid, que ha arrojado negativo en una prueba de detección reciente o que se ha recuperado de la enfermedad.

El Consejo Europeo dijo que la norma podría retirarse antes. Pero después de que la mayoría de las naciones europeas levantaron las restricciones contra la Covid-19 en los últimos meses tras la mejora de los datos, el reciente aumento de las infecciones impulsado por las nuevas variantes está haciendo que los gobiernos se replanteen sus estrategias.

En Francia, por ejemplo, la ministra de Salud, Brigitte Bourguignon, recomendó esta semana el uso de cubrebocas de nuevo en espacios concurridos y en el transporte público.

En este sentido, los gobiernos internacionales, fijan a la Comisión Europea la obligación de que antes de terminar este año 2022 presente un informe detallado en el que evalúe la necesidad de mantener o derogar el certificado Covid.

A partir de ahora, el reglamento contempla nuevas medidas como, por ejemplo, la posibilidad de emitir un certificado de recuperación, conforme una persona ha pasado la Covid-19, tras una prueba de antígenos.