Prevén lluvias intensas para Oaxaca y muy fuertes en el norte y sureste de México

0
433

Durante las próximas horas, la Onda Tropical Número 7 recorrerá el centro y sur del país, por lo que generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Veracruz, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

Mientras tanto, un sistema frontal extendido sobre el norte y noreste de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit y Sonora, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible caída de granizo. Además, se prevén condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Otro canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.

Esta tarde, se formó en el Océano Atlántico el Potencial Ciclón Tropical Dos. Su centro se localizó aproximadamente a mil 115 kilómetros (km) al este de las Islas de Trinidad y Tobago, y a 4 mil 130 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al este-noroeste a 30 km/h.

La tormenta tropical Celia, se ubicó a 865 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se mueve al oeste-noroeste a 19 km/h. No representa peligro para territorio mexicano.

A las 19:00 horas, tiempo el centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra a 550 km al suroeste del río Suchiate, y a 520 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y desplazamiento al oeste-noroeste entre 17 y 24 km/h.

Este martes, se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en localidades de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.