Municipio de Oaxaca de Juárez rinde homenaje a emblemático laurel

0
275
Tras la caída del emblemático laurel, el pasado 7 de junio, la mañana de este domingo el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, y con la colaboración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, rindieron “homenaje a nuestro laurel” como muestra de cariño hacia nuestros árboles caídos.

Acompañado de la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio, así como funcionarios estatales y municipales, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, destacó: “como oaxaqueño y presidente municipal de nuestra ciudad capital, me queda claro que este homenaje no será suficiente para evitar el deterioro y destrucción de  nuestros árboles y espacios públicos. Como autoridad municipal, estoy obligado, junto con  quienes formamos parte del cabildo e integrantes de la administración pública municipal, a emprender acciones inmediatas para defender y rescatar el arbolado del Zócalo, la Alameda y de todo el municipio”.

Al respecto, el primer concejal señaló que en breve anunciará un plan de conservación del arbolado del municipio y para  la preservación de nuestro patrimonio natural: “En estos espacios, hoy vacíos, plantaremos, con la anuencia de la sociedad, a los herederos del laurel” puntualizó.

Finalizó diciendo que el laurel ha sido un símbolo y expresión de triunfos y glorias; pero también de amor a la naturaleza. Este homenaje es una oportunidad para sumar esfuerzos, voluntades y recursos en un propósito común: evitar  más agravios a nuestros árboles y espacios públicos y devolverle al municipio de Oaxaca de Juárez  su esplendor y reconocimiento de ciudad patrimonio.

Por último, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, dió a conocer las líneas generales que contiene la propuesta de Plan Integral para el Manejo del Arbolado Urbano, y que son: la realización del inventario y diagnóstico del arbolado urbano; conservación de suelos, parques y jardineras; reforestaciones; control de plagas y enfermedades así como seguimiento y control. Esto con la colaboración de diferentes especialistas en la materia, tales como: ambientalistas, instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, Fundación Harp Helú, especialistas en arbolado y en suelos, instituciones académicas y sociedad en general.