Todo listo para la 13° Copa Mundial de World Triathlon

0
143

En conferencia de prensa la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, y el director del evento, Mauricio Álvarez dieron a conocer que atletas de 30 países lucharán por sumar puntos para la clasificación rumbo al triatlón de los Juegos Olímpicos Paris 2024, en la 13° Copa Mundial de World Triathlon que se realizará este sábado 18 y domingo 19 de junio en las majestuosas playas de Huatulco Oaxaca.

Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dio la bienvenida a las y los triatletas de diferentes estados y países, agradeciendo a la organización por seguir confiando en Oaxaca.

En este evento estuvieron presentes los triatletas Tyler Mislawchuk, Lisa Perterer, Rodrigo González y Cecilia Pérez, además de Gustavo Ficachi, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco y Valentín García Ortiz Regidor de deportes de Huatulco.

En la presentación se detalló que se encuentran confirmados, para la Copa Mundial, triatletas de 30 países; 65 en la rama varonil y 56 en la femenil; mientras que el equipo mexicano está conformado por 7 representantes hombres y 12 mujeres.

El equipo lo encabezan los olímpicos: Crisanto Grajales, Irving Pérez, Rodrigo González, Claudia Rivas y Cecilia Pérez, quienes estarán acompañados por Aram Peñaflor, David Núñez, Fabian Villanueva y Eduardo Núñez en la rama, además de Jessica Romero, Sofía Rodríguez, la oaxaqueña Cecilia Ramírez, Rosa Ma. Tapia, Mercedes Romero, Anahí Álvarez, Lizeth Rueda, Adriana Barraza, Sara Roel y Natalia Casas.

En la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se rescató nuevamente esta actividad en el estado, lo que ayudó a que los prestadores de servicios de Huatulco se vieran beneficiados al recibir una derrama económica importante y más en este año, que luego del paso del huracán “Agatha”, lo necesitan más que nunca.

El Incude Oaxaca, ha trabajado de la mano con la organización en cada uno de los eventos realizados, lo que se traduce en un evento exitoso de gran nivel, sobre todo el año pasado, donde se llevaron a cabo las competencias bajo los estrictos protocolos de salud debido al COVID-19 y este año no será la excepción.

En la conferencia se dio a conocer que debido a las afectaciones del huracán “Agatha” en Oaxaca, realizarán una colecta de víveres no perecederos (Frijol, arroz, alimentos enlatados, agua embotellada y ropa en buenas condiciones), la cual será repartida, con la ayuda de las autoridades municipales y estatales, entre las comunidades más afectadas.

Los triatletas elite competirán en distancia sprint, la cual comprende 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera. La competencia elite femenil se efectuará el sábado 18 a las 18:00 horas y la varonil el domingo 19 a las 8:00 horas.

Así mismo el sábado desde las 6:50 horas se realizará el 14° AsTri Huatulco, séptima fecha del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (Fmtri) el cual contará con la asistencia de más de mil triatletas de categorías por edad y elite. Evento clasificatorio para el Campeonato Mundial Sprint Hamburgo 2023 y Olímpico Abu Dhabi 2022.

Se contará con triatlones de distancia Sprint (750m natación, 20km ciclismo y 5km carrera) y Olímpico (1.5km natación, 40km ciclismo y 10km carrera), además de Duatlón Sprint (5Km carrera, 20Km ciclismo, 2.5Km carrera).

Al final, los organizadores agradecieron al Gobierno del Estado de Oaxaca, al Gobierno Municipal de Santa María Huatulco y a la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco por su invaluable apoyo para la realización del evento.