Llama SMO a tipificar violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

0
420

Resonando voces para hacer Frente a la Violencia Vicaria‘ es el título de la conferencia virtual realizada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), a fin de conocer las características, el impacto social de este tipo de violencia de género y la importancia de impulsar su tipificación en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para proteger la integridad física y emocional de madres, hijas o hijos.

Por su parte, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán se pronunció por trabajar con los distintos poderes de gobierno en el marco del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Acto seguido afirmó que la violencia vicaria va dirigida a la mujer a través de sus hijas e hijos y la separación abrupta, promovida por el padre y precedida por violencias como la patrimonial, económica y psicológica.

Bajo argumentos de que la mujer no es “buena madre” porque sale a trabajar y abandona a hijas o hijos; que es de “cascos ligeros” y agresiva, entre otros presentados ante órganos judiciales y dichas con dolo a menores de edad, la funcionaria dijo que es indispensable detectar la violencia vicaria y erradicarla junto con el funcionariado que imparte justicia.

En tanto, la ponente y fundadora de Ayuda Humanitaria Mx y del Frente Nacional Mujeres, Natalia Lococo se pronunció porque todas las autoridades reconozcan como lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud y Save The Children, que hijas e hijos son víctimas directas de la violencia machista y que comprendan que el maltrato continuo precede a la violencia vicaria, la cual dijo debe ser nombrada y se fortalece con el pacto patriarcal de agresores-funcionarios.

Asimismo, Lococo describió estudios sobre violencia de género y sus tipos, realizados en 1981 por equipos interdisciplinarios, dando paso a políticas públicas y modelos de atención como el Modelo Duluth surgido en 2013. Además, describió hallazgos como el poder y control post divorcio, gracias a expertas como la Doctora Sonia Vaccaro quien en 2012 acuñó el término de violencia vicaria, originando el movimiento de mujeres en España para erradicarla.

Al señalar que la violencia vicaria va ligada a lo económico “es importante impulsar los padrones de deudores alimentarios y de agresores en todo el país”, dijo, para prevenir a otras mujeres de relacionarse con esos hombres.

Además, mientras prevalezca la idea que “la mamá siempre puede”, seguirán hombres regando hijas/os por todas partes. En México hay 32 millones de mujeres jefas de familia, acotó.

Antes de responder a preguntas del público, Lococo explicó los dos modus operandi de los violentadores para llevarse a hijas e hijos: cumplimiento de órdenes judiciales de convivencia familiar o cambio der guardia y custodia en otro juzgado sin la presencia ni notificación a la madre. “Los jueces que realicen esto deben ser denunciados penalmente”, sugirió la ponente. También llamó a que el funcionariado se prepare y aplique los protocolos emitidos por la Suprema Corte de justicia de la Nación al respecto.

Destacó que deben crearse juzgados especializados en violencia familiar como el del estado de Coahuila, dijo Lococo, donde primero se protege a la mujer, sus hijas/os, se otorga la pensión alimenticia, la guarda y custodia provisional a la mamá y luego se inicia el juicio, evitando que éste sea interminable y con daños emocionales irreparables para la niñez.

Finalmente, Natalia Lococo advirtió del uso de la Alerta Amber cuando la pide el padre ante la “desaparición” de la madre con hijas/os que generalmente están huyendo de su agresor. Y cuando las Alertas señalan que la o el menor no localizado fue visto por última vez con su padre, puede tratarse de violencia vicaria. Por eso las autoridades deben analizar el contexto de violencia de la mujer con niños/as, dijo.