Supervisan AMLO y AMH avance del Puerto de Salina Cruz

0
502

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, supervisaron los avances que presentan las obras en el Puerto de Salina Cruz, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y el proyecto integral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En este que es el tercer día de la gira de trabajo por Oaxaca del Presidente de México, se dio a conocer que el proyecto del Corredor Interoceánico lleva un avance global del 70% en los cinco tramos, por lo que se continúa con la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz y en el tramo cuatro se avanza en la rehabilitación del puente que cruza el río “Los perros”, así como todos los demás trabajos que contempla este gran proyecto.

En ese sentido, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, expresó que todo este Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, comenzando por el Corredor Interoceánico, es la puerta de entrada de Oaxaca hacia su nueva historia. “Estamos cambiando la narrativa, porque sólo cambiando la narrativa se puede cambiar la historia”, mencionó el Mandatario Estatal.

En este sentido, refirió que en el Puerto de Salina Cruz se continúa con la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas en Salinas del Marqués, por lo que se han vertido 399 mil 10 toneladas al mar; asimismo, la meta de 9 mil 725 elementos de concreto necesarios para el desarrollo del rompeolas, se cumplirá con la construcción de los últimos 2 mil 700 core blocks; el 31 de julio es la fecha estimada para su entrega. Además –informó- que se han fundido 7 mil 427 elementos de hormigón, lo que representa el 57% de avance.

Asimismo, explicó que tomando en cuenta los polos de desarrollo, que son herramientas para impulsar la actividad industrial en la región y de esa manera contribuir a disminuir el rezago económico por la falta de inversión, se llevarán a cabo nueve proyectos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la zona.

“Hoy le estamos cambiando el rostro a Oaxaca y cada quien está haciendo lo que le toca: el Estado, la Federación, los Municipios, las comunidades, la iniciativa privada y las organizaciones sociales. Pero la punta de lanza de esta nueva historia tenía que ser, sin duda, el Presidente de la República. Seguiremos trabajando en equipo en beneficio de toda nuestra gente”, dijo.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a la población de esta región, que se realizarán las consultas correspondientes para concluir en tiempo y forma este proyecto; además, anunció que en Salina Cruz se construirá una planta de licuefacción de gas natural con una inversión de 60 mil millones de pesos, lo que permitirá generar más de 3 mil empleos directos; así como una planta coquizadora en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

“Estamos hablando de dos plantas con una inversión de 120 mil millones de pesos, eso va a significar miles de empleos para este municipio y la región, pero también tenemos los 10 parques industriales desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, donde se instalarán plantas y fábricas para generar trabajos. Todo esto en beneficio de ustedes”, apuntó.

De esta manera, dijo que su gobierno está procurando un desarrollo horizontal y equilibrado que permitirá darle mayor atención a la zona sur – sureste del país sin descuidar al centro y al norte; esto para que el crecimiento de México sea equitativo. “Es tiempo de nosotros, de nuestra gente y del pueblo, tenemos muchos proyectos en puerta que explotará el crecimiento de este gran estado como lo es Oaxaca”, expuso.

 

El Proyecto Interoceánico, la palanca de desarrollo y crecimiento económico

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, expresó que este proyecto está sentando las bases para el desarrollo y crecimiento económico de la región, a través de inversión pública en infraestructura de transporte, los 10 parques industriales y la atracción de inversión privada.

“El desarrollo de la infraestructura en puertos y ferrocarriles ha llevado a atender demandas sociales de diversos sectores de la población con añejas necesidades, las cuales hemos venido resarciendo”, afirmó al tiempo de reconocer la participación de las diversas dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.

En un breve recuento, expresó que la modernización de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca, y de Coatzacoalcos en Veracruz, considera 15 obras con una inversión de 9 mil 355 millones de pesos de inversión pública, a la fecha se han concluido 4 obras en Coatzacoalcos y Pajaritos, y en Salina Cruz se realizaron los módulos del muelle de la terminal de usos múltiples y se continúa con la construcción del rompeolas oeste.

Asimismo, expresó que la rehabilitación del ferrocarril del Istmo en el que se han invertido 2 mil 152 millones de pesos, tiene un avance de 75% y para el 2022 se destinarán 5 mil 377 millones de pesos para la conclusión y puesta en marcha del tren de carga y pasajeros, permitiendo así tener un servicio ferroviario moderno y eficiente que conectará al Istmo de Tehuantepec con ambos puertos y el sistema ferroviario nacional.

Respecto a la infraestructura vial, Marín Mollinedo señaló que con el apoyo de la SCT se realiza la modernización de la carretera Acayucan- La Ventosa con una inversión de más de 4 mil 700 millones de pesos, y 30 mil millones de pesos en la nueva autopista Mitla- Tehuantepec que se concluirá el próximo año. Adicionalmente, se han invertido 260 millones para la atención de 374 kilómetros de caminos rurales en esta región.

También anunció que en segundo semestre de este año se iniciará con la instalación de la fibra óptica en la región para incrementar la conectividad y los servicios de telecomunicación de los parques industriales, los puertos y el ferrocarril, y que requerirá una inversión de 583 millones de pesos.

De igual manera, expresó que con una inversión de 10 mil millones de pesos se realiza la construcción del gasoducto transismico, y se están realizando los estudios y se tienen inversionistas privados interesados en construir una terminal de gas licuado en Salina Cruz y otra Coatzacoalcos, que permitirá la exportación de este gas a ambos puertos.

Finalmente expresó los trabajos de infraestructura y transporte han generado 14 mil empleos directos, 36 mil indirectos y 11 mil en la etapa operativa, con inversión de 200 mil millones de pesos.