Inicia SMO jornada de talleres “Mujeres que Inspiran”

0
483

Con el taller en línea “¡Tú, tu mejor empresa!”, impartido a un centenar de emprendedoras, por la especialista en empoderamiento económico femenino, Ariana Olvera Sandoval, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) dio por inaugurada la Jornada de Talleres de Recuperación “Mujeres que Inspiran” 2022.

La también Licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey y Maestra por el ITAM, ponderó el tema del autocuidado y del liderazgo femenino, invitando a tomar las riendas de los proyectos propios, para lograr la autonomía en todos los sentidos y en todos los ámbitos como mujeres.

Asimismo, la ponente definió conceptos como libertad y soberanía femenina, igualdad de género, roles y estereotipos, empoderamiento y participación de la mujer en todos los espacios. Y por ejemplo, señaló que mujeres y hombres deberíamos gozar de los mismos tipos de libertades: de pensamiento, de expresión de conciencia y de asociación.

En términos de soberanía, la experta convocó a reflexionar sobre dónde reside la autoridad como mujer, dónde coloca su poder, si está poniendo límites sanos y se conoce y sabe lo que quiere, si está protegiendo sus espacios vitales y, sugirió también hacer valer sus voces, sus percepciones desde su propia visión.

Olvera Sandoval también se refirió a los valores para el liderazgo femenino, describió el concepto de sororidad y abundó sobre los hábitos claves para liderar con éxito, como el de tomar riesgos, invertir en sí mismas para alcanzar su máximo potencial; planificar y tomar acción, amarse y estar conscientes de su valor personal.

A manera de sugerencia pidió que viéndose al espejo trataran de responder preguntas como ¿de qué me estoy nutriendo? ¿a qué le doy prioridad en mi día a día?, ¿tengo metas y objetivos claros y estoy tomando acción?, entre otras.

Asimismo, citó las cinco herramientas del proceso de negociación, para su empresa y a nivel personal, con base en el Modelo Harvard Ganar-Ganar y exhortó a identificar las fortalezas y debilidades, definir los “deal breakers”, practicar el discurso y nunca olvidar que lo único que se tiene es ese momento y lo mejor que se puedes hacer por ella misma es reconocer su valor personal.

-0-