Se reportan incidentes en 6 comunidades de Oaxaca por jornada electoral

0
303

Maribel Martínez/RIOaxaca

Pese a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no ha reportado incidentes durante este proceso electoral, hasta el momento se han reportado algunos en al menos 6 hechos violentos en comunidades de Oaxaca.

De acuerdo con denuncias en redes sociales, en algunas comunidades de la entidad que han reportado la quema de paquetería electoral, impidiendo de esta forma las votaciones para la elección del nuevo gobernador del estado.

En el caso de Santa María Tonameca y Barra Copalita, poblaciones de la región Costa, habitantes quemaron las boletas para exigir al gobierno del estado respuesta rápida y de apoyos para las personas afectadas por el huracán Agatha.

Los pobladores acusaron a las instituciones de pedir el voto cuando no hay atención a los damnificados.

Por su parte pobladores de San Juan Guichicovi, Estación Sarabia, Revolución Guichicovi y Encinal Colorado, quemaron las urnas para exigir la indemnización justa por la expropiación de sus tierras.

Los manifestantes exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgar una o ndemnización justa por la expropiación de sus tierras ejidales que ocuparán para el Corredor Interoceánico.

Señalaron que mantendrán el bloqueo sobre la vía del ferrocarril para impedir que avancen los trabajos del Interoceánico hasta que su petición sea atendida.

La misma situación se ha reportado en Mazunte, con la quema de paquetería electoral.

Con estos incidentes, se ha reportado que 94 casillas no fueron instaladas en el estado de Oaxaca.

Mientras que se reportó que municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, son los municipios que tienen instalados al 100% sus casillas.