En temporada de lluvias, actívate contra el dengue, zika y chikungunya: SSO

0
499

Durante la temporada de lluvias que afecta la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a sumarse a las acciones de “patio y vivienda limpia”, con la finalidad de reducir las enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes Aegypti y Albopictus”, como dengue, zika y chikungunya.

La institución, reitera a la ciudadanía que es de suma importancia eliminar los criaderos potenciales y los posibles depósitos de huevecillos a través de acciones de descacharrización, desyerbe de jardines, patios y azoteas limpias, eliminación de cacharros, cambio del agua de floreros y bebederos de animales de compañía por lo menos cada tres días.

Hay que darle una disposición final y adecuada a los objetos inservibles o inutilizables que puedan acumular desde un centímetro cúbico de agua (una corcholata), hasta una cantidad mayor como cisternas o pozos, por lo que es indispensable tapar correctamente los almacenes del vital líquido (cubetas, tambos, piletas, tinacos y cisternas).

De igual forma es importante enterrar neumáticos, reciclarlos o mantenerlos secos, después de las lluvias barrer banquetas o calles de ser necesario, para esparcir el agua y evitar su encharcamiento, ya que el zancudo busca agua limpia para depositar los huevecillos.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 20 del presente año, se han confirmado en la entidad 48 casos de dengue por laboratorio, de los cuales de acuerdo a su clasificación clínica 17 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 27 a Dengue Con Signos de Alarma y cuatro a Dengue Grave (DCSA+DG), de igual forma se ha notificado una defunción.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 23 casos, seguido de la Costa con 14, Tuxtepec siete, e Istmo cuatro, de los cuales 19 son mujeres y 29 hombres.

De acuerdo al panorama epidemiológico, Oaxaca se ubica en el sexto lugar a nivel nacional, siendo los estados más afectados, Tabasco, Sinaloa y Morelos.

Por institución, los SSO contabilizan 13 casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 30 casos, IMSS-Bienestar un caso y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuatro casos.

De presentar los siguientes síntomas como: fiebre alta o mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, malestar general del cuerpo y vómito, entre otros, la persona debe evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.

Precisaron que la salud es una responsbilidad compartida, de ahí la importancia de que todas y todos se sumen a las acciones contra la proliferación de criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades con acciones que se deben realizar en el hogar como: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.