Inician preparativos para verificación de medidas de seguridad en documentación electoral

0
348
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca atestiguó el sorteo que se llevó a cabo este sábado para seleccionar una muestra aleatoria de casillas donde se verificarán las medidas de seguridad de las boletas electorales, las actas de casillas, así como las características y calidad del líquido indeleble a emplearse en la jornada electoral del próximo 5 de junio.
Dicha actividad fue realizada por la Secretaría Ejecutiva en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral y se hizo en presencia de Oficialía Electoral para certificar que las 200 casillas, ocho por cada uno de los 25 Distritos Distritales en las que se llevará a cabo dicha verificación, correspondieran a dos muestras aleatorias simples.
La primera verificación se realizará este domingo 29 de mayo, previo a la entrega de los paquetes electorales a las y los presidentes de casilla a efecto de autentificar las boletas y actas electorales.
Mientras que la segunda se llevará a cabo el día de la Jornada Electoral para autentificar boletas, actas y el líquido indeleble, a fin de cumplir con los principios rectores de certeza, legalidad y máxima publicidad.
Los instrumentos requeridos para la verificación de las medidas de seguridad para ambas etapas son: un cuentahílos, una mica o decodificar para ver la imagen latente, una mica o decodificador para ver el efecto indicia, y una lámpara de luz UV.
Estos instrumentos deberán estar disponibles en cada Consejo Distrital y después de haberse utilizado deberán guardarse en sus respectivos empaques, para su conservación y uso posterior.
Con ello se busca comprobar que las boletas y actas de casillas cuentan con las medidas de seguridad que garantizan que no sean falsificadas, así como la efectividad de la tinta indeleble.
Cabe señalar que los resultados se darán a conocer una vez que concluyan los mecanismos de verificación contemplados en el Reglamento de Elecciones.

En la actividad estuvieron presentes la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada, y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz, y las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas.